Rodrigo Elías incorpora nuevo equipo en área de ciencias de la vida y salud

El equipo brindará asesoría en procedimientos legales y temas regulatorios relacionados con ciencia y salud / Pixabay
El equipo brindará asesoría en procedimientos legales y temas regulatorios relacionados con ciencia y salud / Pixabay
El grupo será liderado por Maritza Reátegui Valdiviezo y contará con dos químicas farmacéuticas
Fecha de publicación: 08/03/2019

Maritza Reátegui Valdiviezo, Solange Noriega, Cecilia Alarcón y Jessica Ugás se incorporaron el 1ero de marzo a Rodrigo, Elías & Medrano Abogados para formar el nuevo equipo de ciencias de la vida y salud (conocido en inglés como Life Sciences & Healthcare) que es, a su vez, parte del área de Propiedad Intelectual (PI).

El grupo será liderado por la socia Maritza Reátegui. El estudio ahora cuenta con  45 socios y 170 abogados.

Maritza Reátegui
Maritza Reátegui

Antes de unirse a este bufete, este equipo trabajaba en Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, donde Reátegui era socia sénior.

El equipo brindará asesoría en procedimientos legales y temas regulatorios relacionados con la presentación y protección de registros sanitarios, protección de datos de prueba, estudios clínicos, derechos de petición y procesos sancionatorios.

Esta nueva formación tiene la particularidad de haber aunado distintas profesiones, ya que Maritza Reátegui y Solange Noriega son abogadas, mientras Cecilia Alarcón y Jessica Ugás son químicas farmacéuticas. Además de ellas, María del Carmen Alvarado y Ricardo de Vettor continuarán asesorando a clientes en la materia.

Así, el equipo queda compuesto por 6 personas, dentro de un área de PI de 12 integrantes. Sobre la adhesión de Cecilia Alarcón y Jessica Ugás el bufete expresó que les pareció muy importante poder ofrecer la parte regulatoria, junto con la legal.

Estrategia del movimiento y situación del mercado legal

LexLatin quiso saber por qué el bufete decidió absorber este equipo, para también averiguar las ventajas y oportunidades de dicho movimiento:

“La política de crecimiento del estudio siempre ha sido tener los mejores equipos en todas las áreas en las que ofrecemos servicios. Somos una firma full-service de verdad, en donde el cliente puede estar tranquilo, sabiendo que sus temas serán siempre atendidos por los mejores profesionales del país, cualquiera que sea la consulte que realice (…). El objetivo principal fue fortalecer el área existente. Queríamos crecer rápidamente y, para ello, debíamos incorporar un equipo líder, referente en el mercado”.

Solange Noriega
Solange Noriega

El bufete pensó que el equipo de Maritza Reátegui se ajustaba perfectamente a lo que buscaban: “excelentes profesionales y personas, un equipo compenetrado y con experiencia técnica y legal”.

Otro de los motivos por los que Rodrigo Elías decidió formar este equipo fue que el área de PI encontró en el tema específico de Life Sciences un crecimiento sostenido de la demanda.

“Buena parte del trabajo que se realiza en Life Sciences está relacionado con temas técnicos de salud, alimentarios, agroquímicos, farmacéuticos, biotecnológicos, además de los legales. Es fundamental tener el apoyo de profesionales técnicos que puedan ofrecer consultas desde un punto de vista técnico y que, además, puedan hablar con los clientes en el mismo idioma. Es parte de ofrecer una asesoría integral, que vaya un poco más allá, siempre considerando las necesidades del cliente”.

Añadieron que el equipo de químicas farmacéuticas les permitirá desarrollar estrategias y proponer “soluciones creativas y adecuadas” a los conflictos y situaciones críticas a través de derechos de petición, recursos impugnatorios, oposiciones a solicitudes de registros sanitarios y protección de datos de prueba. “Evitamos tener que tercerizar la asesoría técnica, como hacen la mayoría de firmas de abogados”.  

Jessica Ugás
Jessica Ugás

Perfil de las abogadas incorporadas

Maritza Reátegui es abogada egresada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es diplomada en Asuntos Regulatorios Farmacéuticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posee una maestría en Derecho Empesarial por la Universidad de Lima.

Brinda asesoría a empresas de los sectores de la industria farmacéutica y biotecnológica, cosméticos y productos sanitarios, dispositivos médicos, productos naturales, uso medicinal del cannabis, alimentos y bebidas, y agroquímicos. Antes de incorporarse a Rodrigo Elías era socia sénior del Estudio Muñiz.

Cecilia Alarcón
Cecilia Alarcón

Por su parte, la asociada Solange Noriega es también abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa igualmente en temas relacionados con regulación sanitaria de productos farmacéuticos, productos sanitarios, cosméticos, alimentos y bebidas, productos veterinarios y agroquímicos, además de llevar a cabo procedimientos administrativos contenciosos de propiedad industrial.

Algunos de los clientes a los que atienden en la firma son Edgewell Personal Care, Roche Farmacéutica Química, Novo Nordisk y Spectrum Cannabis.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.