Avanza reforma energética, SCJN analiza ley de adquisiciones y otras novedades

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
Entérate de los acontecimientos del país
Fecha de publicación: 08/10/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Última actualización: del 1 al 8 de octubre 2021. En este enlace puedes seguir otros resúmenes más actualizados de México. 

  • Piden reformar Ley del Seguro Social 

Integrante de la Cámara de Diputados propone adicionar y reformar artículos de la Ley del Seguro Social para establecer como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio las personas pensionadas y jubiladas que regresen a un trabajo. (7 de octubre de 2021).

  • Abren convocatoria para la certificación en prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publica convocatoria relativa al proceso de obtención y renovación del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. (6 de octubre de 2021).

  • La Cámara de Diputados turna a comisiones la iniciativa del Ejecutivo, en materia energética

Turnan la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para su estudio y dictamen. El proyecto establece la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética. (5 de octubre de 2021)

  • Diputados federales convocan a titular del INE a comparecer en noviembre

La Cámara de Diputados aprobó convocar a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a comparecer ante el Pleno el próximo viernes 5 de noviembre de 2021 (5 de octubre de 2021).

  • SCJN analizó parte de la Ley de Adquisiciones para saber si era violatorio del 134 constitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó si el quinto párrafo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público viola el artículo 134 constitucional, esto respecto de los recursos económicos de que dispone la Federación (5 de octubre de 2021).

  • Proponen que la SFP publique evaluación de informes de austeridad republicana

Diputada federal exhorta al secretario de la Función Pública a que haga del conocimiento público el Informe de Evaluación 2020, resultado del análisis de los informes de austeridad republicana remitidos por los entes públicos. (3 de octubre de 2021).

  • Proponen reformas para deducir el ISR por consumo de alimentos preparados 

Diputado federal propone cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que los contribuyentes puedan efectuar deducciones por el consumo de alimentos preparados en el lugar de su consumo, por un monto máximo de 50 mil pesos anuales (2.430 dólares al 7 de octubre). (2 de octubre de 2021).

  • Solicitan que erogaciones para igualdad de género tengan incremento anual

Diputadas y diputados suscribieron una iniciativa para que las erogaciones destinadas a la Igualdad, entre mujeres y hombres, tengan un incremento anual suficiente para fomentar la igualdad sustantiva entre ambos. (1 de octubre de 2021).

  • Publican reglas para la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones

Se establece la obligatoriedad del registro de contratos y operaciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público en la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones y sus Lineamientos. (1 de octubre de 2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.