Pedro Lehmann Baracui se une a Marchini Botelho

El nuevo socio tiene experiencia en cuestiones medioambientales / Bigstock
El nuevo socio tiene experiencia en cuestiones medioambientales / Bigstock
La adhesión del abogado eleva a cuatro el número de socios del bufete
Fecha de publicación: 19/12/2018
Etiquetas: Brasil, Nuevos socios

Pedro Lehmann Baracui es el nuevo socio de Marchini Botelho Caselta Advogados en el área ambiental. Su adhesión eleva a cuatro el número de socios del bufete. Proviene de Vouga e Lehmann Baracui Sociedade de Advogados, ahora Vouga Advogados, firma de la que fue fundador hace cinco años.

Xavier Torres Vouga, socio administrador de la antigua firma de Lehmann, dijo a nuestra revista: “Pedro es un excelente abogado en la materia de derecho ambiental. Empecé a trabajar con él en BMA-Barbosa, Müssnich & Aragão Advogados, firma de la cual fui socio y donde me quedé por 12 años. Le deseo siempre lo mejor”.

Sobre los planes de Vouga Advogados, detalló que su firma ya no tendrá esta área de actuación y trabajará “con terceros en proyectos comunes. Es decir, seguiremos atendiendo a nuestros clientes en todas las ramas del Derecho, pero con una estructura menor”.

Pedro Lehmann Baracui
Pedro Lehmann Baracui

Lehmann contó a LexLatin que decidió unirse a Marchini Botelho Caselta “porque la firma tiene una gran sinergia con mi propia práctica y me brinda una mejor plataforma para aprovechar mis fortalezas. Mi anterior firma todavía está en el negocio allí y está bien. ¡Era simplemente tiempo para un cambio amistoso!”

"Estoy realmente emocionado de unirme a Marchini Botelho Caselta. Es una potencia de profesionales talentosos y dedicados (…) Su objetivo de crear una boutique centrada en el derecho económico y el litigio, y ahora con la adición de experiencia ambiental, se alinea perfectamente con mi perfil y expectativas estratégicas”, subrayó.

Sobre su desempeño, detalló que trabajan “en la asesoría de compañías medianas a grandes en casos complejos que requieren la capacidad de determinar rápidamente las preocupaciones y objetivos de los clientes, para pensar estratégicamente, para "ver lo que está a la vuelta de la esquina" ... Dado el régimen de legislación ambiental federal, estatal y municipal cada vez más complejo de Brasil y la gran cantidad de clientes que representa Marchini Botelho Caselta, que tienen intereses en activos con una dimensión ambiental, era necesario que la  firma posea experiencia ambiental. Estoy encantado de asumir un papel tan importante”.

Destacó como una ventaja la forma en que se organiza la firma “nuestros abogados están enfocados en brindar servicios a los clientes, y prácticamente todas las tareas administrativas las realiza una oficina administrativa cuidadosamente ensamblada".

Marchini Botelho también habló acerca de su nuevo socio y las proyecciones de la firma para el entrante 2019.

"Pedro Baracui es un abogado muy experimentado con una práctica ambiental de amplia base. Recibió una educación legal de primer nivel y ejerció durante años en grandes firmas y en un importante grupo industrial como gerente general ambiental. Su experiencia en la obtención de permisos para los proyectos estratégicos es única. También tiene una amplia experiencia en la negociación y la gestión de acuerdos de consentimiento complejos y la gestión de sitios contaminados, y ha litigado una gama increíblemente amplia de casos ambientales. La práctica de Pedro tiene fuertes sinergias con la base de clientes y las prácticas de nuestra firma, ya que nuestros clientes con frecuencia enfrentan problemas ambientales complejos”.

El bufete evaluó que la llegada del nuevo gobierno puede incidir directamente sobre el área ambiental. Comentó que en Brasil, los tribunales tradicionalmente han adoptado una postura muy estricta respecto a los problemas ambientales, con conflictos que involucran a las agencias ambientales, al alcance y a la aplicación de varias leyes y reglamentos, incluidos los estatutos fundacionales, como el nuevo Código Forestal de Brasil. Dijeron que no sería una sorpresa si el nuevo gobierno establece los nuevos procedimientos de licencias ambientales (esto podría incluir un nuevo estatuto, así como también las regulaciones de manejo de pesticidas y agua).

Con respecto al Acuerdo de París y los controles de emisiones, la firma dijo:

"Esperamos que el mercado y los actores privados continúen mostrando interés por oportunidades como la emisión de bonos verdes, a pesar de la aparente falta de voluntad del gobierno para cumplir los objetivos del acuerdo".

Ante esta situación, “las empresas deberán evaluar los riesgos que presentan las nuevas regulaciones y políticas, incluso aquellas promulgadas con el objetivo aparente de proporcionar incentivos a los negocios. Esto incluye mucho el área ambiental”, afirmó.

En cuanto al mercado legal, los especialistas prevén una recuperación en las inversiones en los próximos años, especialmente en los sectores de infraestructura y producción.

"Muchos proyectos que se interrumpieron debido a la desaceleración económica se están reanudando. Nuestros clientes en los sectores de energía, logística y manufactura, entre otros, por ejemplo, tendrán que ser bien asesorados, incluso sobre cuestiones ambientales, como las licencias y los cambios normativos, por ejemplo. Por eso creemos que la llegada de Pedro Baracui no podría ser más oportuna", remarcó la firma.

Los planes de Marchini Botelho a mediano plazo incluyen “incorporar profesionales de alta calidad cuyos perfiles y objetivos tengan sentido para la misión que nos propusimos al momento de nuestra fundación (…) nuestro objetivo es que nuestros clientes nos consideren socios comerciales de confianza que los ayuden a alcanzar sus objetivos”.

Perfil de Pedro Lehmann Baracui

Pedro Lehmann Baracui cuenta con amplia experiencia en el manejo de asuntos ambientales. Ha asesorado en la obtención de licencias ambientales de proyectos en diversas industrias, tales como generación de energía, minería, acerías, infraestructura, agroindustria y otras.  

Marchini destacó su labor reciente: “Ha supervisado las revisiones ambientales de transacciones clave de fusiones y adquisiciones en sectores como el etanol y el azúcar, la infraestructura energética y el petróleo y el gas. Ha negociado importantes asuntos de responsabilidad civil relacionados con sitios contaminados con fiscales de distrito y autoridades ambientales civiles, y ha negociado y administrado acuerdos relacionados en casos como el relleno de Mantovani (São Paulo), Bahía de Camamú (Bahía), la cuenca de carbón Criciúma (Santa Catarina) y Volta Redonda (Río de Janeiro). Ha obtenido licencias para numerosos parques eólicos, plantas industriales (cemento, acero, minería) e hidroeléctricas”.

Entre los clientes más relevantes de su cartera se encuentran Omega Energia, Cosan, Rumo Logística, Banco BTG Pactual y Queiroz Galvão Energias Renováveis, entre otros.

Antes de fundar su propia firma en 2013, fue gerente general del área de medioambiente en Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) desde 2011. Previamente se desempeñó como líder de la prática ambiental en BMA-Barbosa, Müssnich & Aragão Advogados, entre 2007 y 2011; fue consultor en Transparência Brasil de 2005 a 2006; y también ejerció como consultor en Fundo Internacional para o Desenvolvimento da Agricultura (IFAD-ONU) de 2002 a 2003.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo y se especializó en Derecho Ambiental en la Universidad de París 1, Panthéon-Sorbonne. 

Marchini Botelho Caselta Advogados nació en agosto de 2018 luego de la división que atravesó Cascione, Pulino, Boulos & Santos Advogados. La boutique se especializa en antimonopolio, derecho regulatorio, comercio internacional, cumplimiento, litigios y arbitraje.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.