El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay anunció, el 21 de junio, que abrió en el Parque Tecnológico del LATU (o Parque Tecnológico | Laboratorios Tecnológicos del Uruguay) el primer laboratorio de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y coinnovación de América Latina, construido por Microsoft para impulsar la innovación en la región y Uruguay. Para esto, la empresa contó con la asesoría legal de Ferrere.
Aunque este es el primer laboratorio de IA en la región, en realidad se trata del cuarto laboratorio de esta naturaleza que el gigante tecnológico abre en el mundo. Los Microsoft AI Co-Innovation Lab (en Alemania, China y Estados Unidos) permiten que diversos equipos de innovadores se reúnan en salas virtuales y sesiones de construcción de ingeniería.
En el caso del ubicado en Uruguay, se espera que las empresas locales puedan desarrollar al menos 300 proyectos de diversas escalas e industrias, entre empresas públicas o privadas, durante los próximos tres años.
El Parque Tecnológico LATU presta servicios a organizaciones públicas y privadas de Uruguay que se dedican a la tecnología, investigación, educación, innovación y creatividad y a quienes emprenden en estas áreas. De acuerdo con Microsoft, el AI Co-Innovation Lab dará acceso gratuito a un equipo local y a una red global de expertos que trabajarán junto a las organizaciones para cocrear soluciones a los desafíos de las distintas cadenas de valor y de la sociedad.
Podrías leer: Thomson Reuters entra al campo de la inteligencia artificial generativa con compra de Casetext, dueña de CoCounsel
El plan es que diversos expertos, emprendedores e innovadores locales (entre ellos startups y grandes corporaciones) desarrollen, prueben soluciones y construyan prototipos para convertir al país en un centro de innovación y tecnología, de acuerdo con el plan gubernamental Uruguay Innovation Hub.
LATU será el vínculo entre las empresas y sus proyectos con el laboratorio, en su calidad de socio de Microsoft. El Uruguay Innovation Hub también ofrece una infraestructura de I+D abierta para empresas emergentes y emprendedores en Uruguay, con acceso a laboratorios y equipos e instalaciones de prueba.
En declaraciones públicas, Juan Lavista, jefe científico y director de Microsoft AI for Good Research Lab, dijo que la fundación del cuarto laboratorio es un paso lógico ya que “Uruguay es el país que tiene mayor cantidad de desarrolladores per cápita en la región e inclusive mayor cantidad de gente con conocimiento de inteligencia artificial per cápita.”
Microsoft y el Gobierno de Uruguay iniciaron las conversaciones para concretar la apertura del laboratorio en octubre de 2021, mientras firmaron el memorando de entendimiento para crear el ecosistema en junio de 2022.
En todo el proceso de aplicación del esquema regulatorio y en la redacción del contrato entre Microsoft y el LATU trabajaron, por Ferrere, el socio Sebastián Ramos y los asociados Federico Lemos, Lucía Rosso y Walter Planells.
Add new comment