María del Pilar López Quirós, de Arias, responde el Cuestionario LexLatin

López Quiros goza de reconocimiento en su país y en Centroamérica / Pixabay
López Quiros goza de reconocimiento en su país y en Centroamérica / Pixabay
"Una vez graduado, el abogado debe continuar formándose y actualizándose. El derecho, especialmente en el área de propiedad intelectual, es dinámico y es indispensable mantenerse actualizado"
Fecha de publicación: 18/07/2021
Etiquetas:
María del Pilar López Quirós Arias
María del Pilar López Quirós Arias

Arias fichó a María del Pilar López Quirós, exlíder de propiedad intelectual de Zurcher, Odio & Raven, como socia del área en su oficina de Costa Rica. Con más de 20 años de experiencia profesional, considera que los estudiantes de derecho deben insertarse en el mercado laboral lo más antes posible para comprender como aplicar la teoría a la realidad y, una vez graduados, seguir formándose y mantenerse actualizados.  


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Conócelo en el primer Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués. 


¿Qué recomendaciones les daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse a la propiedad intelectual?

Crear el hábito de lectura. Ya conocemos que en la carrera de derecho se debe de dedicar mucho tiempo a leer. En adición, es importante el trabajo en grupo, acercarse a amigos, profesionales y docentes para lograr el crecimiento profesional. Los estudiantes de derecho deben relacionar lo que estudian a la realidad. Por ende, yo soy de la opinión de que el estudiante de derecho debe de insertarse en el mundo laboral mientras está en la universidad con el fin de que logre comprender mejor cómo aplicar la teoría a la realidad.

Una vez graduado, el abogado debe continuar formándose y actualizándose. El derecho, especialmente en el área de propiedad intelectual, es dinámico y es indispensable mantenerse actualizado. Es vital que aprenda a escuchar a su cliente, a expresarse bien, a respetar otros criterios y aprender a perder porque, aunque uno quisiera, no siempre se gana.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del Derecho?

Siempre vi el derecho más que una profesión, como una actitud ante la vida por la búsqueda de la equidad y porque a través de él se puede lograr construir un mundo mejor. Por eso decidí estudiar leyes. Mi dedicación a la práctica como abogada de propiedad intelectual se dio durante mi trayectoria de estudiante, donde me apasionó muchísimo el tema.

Algo que me desagrada de la profesión sería que, a pesar de que en los últimos años ha habido una creciente incorporación de mujeres en el mundo del derecho en el cual predominaban los hombres, existe especialmente en países latinoamericanos una desigualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres en esquemas de compensación y oportunidades de ascenso.

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué.

Mentiría si dijera que ha habido un solo caso que haya marcado mi carrera profesional. Creo que todos han marcado mi carrera profesional de una u otra forma permitiéndome crecer profesional y personalmente. Como lo he mencionado, el área de práctica de propiedad intelectual me apasiona muchísimo, por lo que no podría escoger uno.

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

Un abogado debe aprender a expresarse bien en distintos foros y con prudencia, debe ser capaz de negociar, de escuchar, de ser respetuoso con la contraparte, tener empatía, trabajar en equipo y también debe ser capaz de socializar. Especialmente en propiedad intelectual, donde la habilidad de relacionarse con otras personas es indispensable. Anualmente se organizan varios foros que representan una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos con abogados de otros países y aprender unos de otros logrando avances en la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido y por qué?

Probablemente sería nutricionista. Siempre he querido aprender a tener una alimentación adecuada adaptada a la edad, peso, estatura entre otras características. Una buena alimentación es indispensable para tener calidad de vida y bienestar. 

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

Sin duda mis estudios, pero también mi inversión en encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia. Ser profesional y madre no es tarea fácil. Tengo la firme convicción de que una cosa no debe afectar a la otra si se saben llevar bien, organizándose y ante todo partiendo de la premisa: calidad antes que cantidad de tiempo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.