El fabricante brasileño de pulpa y papel Klabin recibió sendos financiamientos por 1.045 millones de dólares destinados a aumentar la producción de papel para embalaje. La operación se desglosa así:
º Línea de crédito A/B garantizada, a un plazo de entre siete y 10 años, por 800 millones de dólares, de los cuales 180 millones serán provistos por BID Invest y 620 millones por Corporación Financiera Internacional, China Cofinancing Fund, Santander, Rabobank, HSBC, Credit Agricole, BNP Paribas, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Sumitomo Mitsui Trust Bank y KEB Hana. Con los recursos de este préstamo, firmado el 31 de octubre, la empresa financiará el proyecto Puma II, que se consruye en la planta de celulosa de Ortigueira, estado de Paraná. El proyecto contempla la construcción de dos nuevas máquinas de papel de embalaje kraftliner para aumentar la capacidad de producción de papel en 920.000 toneladas por año, informó BID Invest en un comunicado de prensa.
º Crédito a un plazo de 12 años por 245 millones de dólares, provisto por Finnish Export Credit (Finnvera), de Finlandia, y en el cual HSBC actuó como coordinador y Environmental Bank, HSBC, Credit Agricole y Banco Santander fungieron como joint mandated lead arrangers. El acuerdo fue suscrito el 15 de octubre. Clifford Chance explicó que los fondos también serán destinados a financiar el proyecto Puma II.
En la operación transfronteriza Clifford Chance – Estados Unidos y Brasil (São Paulo) y Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo), este último en asuntos relacionados con el derecho corporativo y financiero brasileño, asistieron al prestatario.
Hunton Andrews Kurth LLP (Houston y Washington, D.C.) y Dias Carneiro Advogados (São Paulo) representaron a BID Invest y Corporación Financiera Internacional, parte del Banco Mundial. BID Invest y Corporación Financiera Internacional también recibieron asesoría de sus respectivos equipos legales internos.
Dias Carneiro indicó que con el préstamo de 800 millones de dólares Klabin incrementará su capacidad de cogeneración en 140 MW e instalará plantas de tratamiento y gasificación de residuos y agua.
Los dos préstamos se suman a un crédito otorgado recientemente por BNDES a Klabin por 718,6 millones de dólares (3.000 millones de reales al 14 de noviembre) y plazo de 20 años, también para financiar el proyecto Puma II.
Klabin se dedica a los negocios forestal, celulosa, papel y embalajes, además de exportar y reciclar. Es reconocido como el mayor fabricante de papel de América Latina. En un hecho relevante la compañía dijo que, además de apoyar las inversiones en el proyecto Puma II, la transacción le permite mejorar su perfil de liquidez y endeudamiento.
Asesores legales
Asesores de Klabin S.A.:
- Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socio Christopher Willott.
- Clifford Chance – Brasil (São Paulo): Consejero Patrick Jackson. Asociado Tom Hosted. Pasantes Sophie Scholl y Mollie MacGinty.
- Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo): Socio Bruno Mastriani Simões Tuca. Asociadas Flávia Magliozzi y Livia Helena Schiavone Crestana.
Asesores de BID Invest y Corporación Financiera Internacional:
- Abogada in-house de BID Invest: Patricia Alves de Toledo.
- Abogado in-house de Corporación Financiera Internacional: Jorge Jaramillo.
- Hunton Andrews Kurth LLP (Houston y Washington, D.C.): Socias Doris Rodríguez y Vera Rechsteiner. Asociado Siddharth Sethy.
- Dias Carneiro Advogados (São Paulo): Socios Thiago Vallandro Flores y Gustavo Junqueira. Consejera Luana Komatsu Falkenburger. Asociados Fernanda Savorelli Melhem, Rodrigo Murussi y João Guilherme Rodrigues De Jesus.
Add new comment