Italiana Terna Plus adquiere dos líneas de transmisión eléctrica en Brasil

La instalación se concesionó por un lapso de 30 años / Pixabay
La instalación se concesionó por un lapso de 30 años / Pixabay
Constructora Quebec conservará una participación minoritaria en los proyectos Linha Verde I y Linha Verde III
Fecha de publicación: 08/05/2019

Terna Plus S.R.L., filial de la energética italiana Terna S.p.A., adquirió el control de las sociedades concesionarias de las redes de distribución eléctrica Linha Verde I S.A. y Linha Verde II S.A., con una extensión de 350 kilómetros y capacidad para 500 kilovatios que serán suministrados en el estado brasileño de Minas Gerais.

La adquisición se realizó por USD 130 millones y la operación se firmó el 11 de abril.

La empresa compradora, Terna Plus, fue representada por Vella Pugliese Buosi e Guidoni Advogados (São Paulo) y Dentons (Roma), en coordinación con el equipo legal interno de la compañía.

Los vendedores, Construtora Quebec S.A. y Quebec Apiacás Engenharia Ltda., fueron asesorados por Fialho Salles Advogados (Belo Horizonte), también con la participación de abogados internos.

Constructora Quebec conservará una participación minoritaria en el proyecto. Linha Verde I, llamada Governador Valadares-Mutum, tiene una extensión de 160 kilómetros, y Linha Verde II, conocida como Presidente Juscelino-Itabira, se extiende por un área de 190 kilómetros.

Esta instalación se concesionó por un lapso de 30 años y la operación está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para su cierre definitivo.

“Las nuevas líneas eléctricas aumentarán la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la red eléctrica brasileña y, al mismo tiempo, explotarán el potencial de generación a partir de fuentes renovables”, señaló Terna.

La italiana Terna Plus, según una publicación del diario peruano El Comercio, ha ganado importantes proyectos en América Latina. Por ejemplo: la concesión en asociación público-privada de la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa en Perú; en Uruguay gestiona una red de distribución de 220 kilómetros; y en Chile tiene proyectos que demandan inversiones de alrededor de USD 300 millones.

LexLatin informó en enero de 2018 del préstamo que Terna recibió de ICC y BBVA Uruguay para construir la línea de transmisión de 500kV en las ciudades de Tuacarembó y Melo, al norte de Uruguay.

La empresa compradora sostuvo en su nota oficial que América Latina es un mercado energético en expansión y, en el caso de Brasil, destaca su entorno regulatorio favorable para la inversión privada.


Asesores legales

Asesores de Terna Plus S.R.L.:

  • Abogados in-house: Laura Longobardo, Daniela Carria, Alessandra Panniello, Francesco Guidotti y Andrea Pulcioni.
  • Vella Pugliese Buosi e Guidoni Advogados (São Paulo): Socios Gabriella Maranesi Najjar y Fernando Henrique Lopes. Asociada Ana Beatriz Ferreira Coelho. Abogado Luís Otávio Fernandez Pinto.
  • Dentons (Roma): Socio Giovanni Diotallevi. Asociada Stefania Verroca.

Asesores de Construtora Quebec S.A. y Quebec Apiacás Engenharia Ltda.:

  • Abogado in-house: Jerônimo Neto.
  • Fialho Salles Advogados (Belo Horizonte): Socios Alice Dourado y Leonardo Canabrava. Asociado sénior Leonardo de Abreu Birchal. Asociados Débora Resende y Matheus Penido.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.