Imponen la mayor multa marcaria en Ecuador a falsificadores de Crocs

Crocs vende más de 600 millones de pares en más de 90 países / Bigstock
Crocs vende más de 600 millones de pares en más de 90 países / Bigstock
Se ordenó el decomiso para el cual fue necesario organizar una gran redada simultánea en siete establecimientos
Fecha de publicación: 15/03/2019

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) de Ecuador impuso una gran multa en un caso de infracción de derecho marcario, por un monto de USD 95.625, a un grupo de infractores acusados de copiar el diseño 3D de los calzados Crocs. Además, se procedió a la incautación de 37.000 pares del producto falsificado.

CorralRosales asesoró a los titulares de la marca estadounidense en Ecuador, en un procedimiento en el que los imputados alegaron que el diseño 3D registrado es una forma usual del producto, por lo que no habría una violación directa de los derechos de la fabricante estadounidense.

No obstante, en las pruebas y alegatos presentados por el bufete se demostró que sí se produjo la infracción. Así, el organismo protector de la propiedad intelectual en Ecuador impuso sanciones muy severas a los infractores, al punto que uno de ellos recibió la sanción pecuniaria más alta que permite el derecho local vigente, por USD 52.500.

Asimismo, se ordenó el decomiso de la mercancía, para lo cual fue necesario organizar una gran redada simultánea en siete establecimientos ubicados en Guayaquil, Manta y Portoviejo.

“La importancia de esta resolución destaca no solo en el monto de la multa, sino también en la firme decisión de hacer valer los derechos de los titulares de marca, a pesar de que se haya impugnado la validez de sus derechos marcarios, recursos impugnatorios usualmente utilizados por los infractores para dilatar la resolución del proceso y evitar el inicio de procesos indemnizatorios”, señaló CorralRosales.

La falsificación de los productos Crocs es muy común en América Latina, habiéndose registrado conflictos marcarios en Colombia, el Perú y otros mercados.

LexLatin reseñó, en mayo de 2017, el decomiso de 20.000 pares falsificados de la marca en El Salvador.

Crocs es una fabricante de calzado fundada por el empresario George B. Boedecker Jr. para producir el diseño de zapato tipo zueco de la empresa canadiense Foam Creations.

Actualmente, Crocs vende más de 600 millones de pares en más de 90 países. La firma posee más de una docena de sitios de comercio electrónico directamente administrados y una red de puntos de venta de más de 500 establecimientos.

“La multa impuesta cumple con la función de control y sanción que tiene la oficina local. Adicionalmente, busca ser una sanción ejemplificadora para el resto de los infractores, sentando un precedente que deberá ser usado en adelante en casos similares”, señaló CorralRosales.


Asesores legales

Asesores de Crocs, Inc. (Ecuador):

  • CorralRosales (Quito): Socia María Cecilia Romoleroux. Asociado Eduardo Ríos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.