Glenfarne compra dos centrales térmicas en Colombia

Las centrales térmicas Flores I y Flores IV tienen una potencia instalada conjunta de 610 MW / Pixabay
Las centrales térmicas Flores I y Flores IV tienen una potencia instalada conjunta de 610 MW / Pixabay
Celsia, la vendedora, utilizará fondos por 420 millones de dólares en sus planes de crecimiento
Fecha de publicación: 27/09/2019

Subsidiarias colombianas de EnfraGen, filial de la estadounidense Glenfarne Group, firmaron un acuerdo para comprar Zona Franca Celsia (antigua Termoflores), una empresa propiedad de la multinacional colombiana de energía Celsia. El monto de la operación fue de 420 millones de dólares.

La empresa objetivo posee y opera las plantas centrales térmicas Flores I (160 MW) y Flores IV (450 MW), ubicadas en Barranquilla, departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano. La operación incluye activos relacionados con estas.

La adquisición se realizó a través de Prime Colombia Barranquilla y Prime Energía Colombia, subsidiarias de EnfraGen, filial de Glenfarne que se especializa en la operación de activos en el sector de energía y con presencia en estados Unidos, Chile y Panamá.

Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá) asesoró a las compradoras. Paul Hastings (Nueva York) representó a Glenfarne y EnfraGen. Brigard Urrutia (Bogotá) aconsejó a la vendedora, junto a White & Case LLP, aunque al cierre de esta edición no se recibió confirmación de esta información. 

Celsia dijo que la venta le permite obtener fondos para continuar con sus planes de crecimiento que combina fuentes de energías renovables con generación térmica.

Las plantas adquiridas cuentan con una capacidad instalada de 610 MW y según Paul Hastings constituyen la segunda planta térmica más grande de Colombia.

Celsia había comprado Termoflores en 2007 y para ese entonces la central tenía una potencia de 447 MW, en el 2011 fue ampliada con el proyecto Flores IV.  


Asesores legales

Asesores de Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S.:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socios Andrés Hoyos Ramírez y Patricia Arrázola-Bustillo. Asociado sénior Juan David Quintero. Asociados Andrés Felipe Fonseca y Álvaro Rueda Cotes.

Asesores de Glenfarne Group, LLC y EnfraGen, LLC:

  • Paul Hastings LLP (Nueva York): Socios Robert Leung y Mike F. Huang. Asociado Guillermo Castellanos.

Asesores de Celsia S.A. E.S.P.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio Jaime Robledo Vásquez. Asociadas Ángela García Páez  y Catalina Manga.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.