Ex subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable se une a EC Legal en Guanajuato

Franco Herrera está basado en Guanajuato, México / Pixabay
Franco Herrera está basado en Guanajuato, México / Pixabay
Franco Herrera ha desarrollado su trayectoria profesional en el derecho por más de 20 años, lapso en el que ha ejercido tanto en la administración pública como en firmas privadas
Fecha de publicación: 23/01/2019
Etiquetas: Mexico, nombramientos

EC Legal Rubio Villegas anunció la incorporación de Franco Herrera Sánchez como of counsel de la firma en Irapuato (Guanajuato, México). En esta ciudad se desempeñó como subsecretario de atracción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable desde el año 2013.

Con esta adhesión el bufete mexicano suma más de 70 abogados en sus oficinas de Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Irapuato y León. La práctica fiscal y de comercio exterior ahora cuenta con 15 miembros. 

Franco Herrera Sánchez
Franco Herrera Sánchez

El bufete platicó con LexLatin en torno a la actualidad de estas áreas en México:

“El nuevo Gobierno está arrancando el sexenio con varias reformas legales importantes -en especial fiscales, laborales y en materia de seguridad pública- que están siendo discutidas y/o aprobadas por el Congreso. Algunas son positivas, pero otras pueden atentar contra las garantías de las sociedades mercantiles. Ante esta coyuntura, nuestro principal reto es mantener nuestros servicios al día, a los clientes informados y, cuando sea el caso, proponer estrategias para cuidar los derechos de nuestros clientes”.

En la práctica de comercio exterior destacó que el “TLCAN y el próximo a firmarse(T-MEC) garantizan cierta estabilidad para nuestro país, pero no dudamos de que seguirán aumentando las barreras arancelarias y otros límites al comercio como consecuencia de la guerra comercial en marcha. Nuestra tarea seguirá siendo defender a nuestros clientes a través de los mecanismos que prevén las leyes nacionales, TLCAN (T-MEC) y otros tratados y organismos, incluyendo la OMC. Consideramos que la región seguirá creciendo moderadamente, en sintonía con el crecimiento de la economía global”.

Sobre el nuevo of counsel, Javier Canseco (miembro del Comité de Administración de EC Legal) aseguró en un comunicado que la firma “representa a un importante número de empresas extranjeras instaladas en el estado de Guanajuato y la experiencia de Franco como Subsecretario de Atracción de Inversiones de Guanajuato consolida nuestro liderazgo y la presencia que hemos tenido por años en ese estado”.

Herrera, el exfuncionario

Franco Herrera ha desarrollado su trayectoria profesional en el derecho por más de 20 años, lapso en el que ha ejercido tanto en la administración pública como en firmas privadas.  En conversación con nuestra revista relató que por su infancia en colegio marista y su formación profesional en colegios jesuitas “no es de extrañar mi vocación de servicio, la irritación por la injusticia y el ánimo por siempre deshacer entuertos”.

Ahora, “después de seis años continuos en la administración pública, he decidido desarrollar a plenitud mi especialidad en derecho fiscal internacional en absoluta libertad de profesión”.

Acerca de su experiencia más reciente como servidor público resaltó que: 

“Fue un gran honor haber sido seleccionado por el Gobernador Miguel Márquez Márquez para dicho encargo, porque el programa de atracción de inversiones ha sido la política pública más exitosa de la historia reciente de Guanajuato, siendo sin duda parteaguas de la transformación económica de la entidad desde 1995”.

“Toda disposición jurídica, sea de derecho público o de derecho privado, que esté vinculada a las estructuras de producción, repercutirá directa o indirectamente en el desarrollo económico sustentable. De ahí que el derecho privado, inclusive entendido este en sentido purista, el de las disciplinas civil y mercantil, puede contribuir de manera significativa al desarrollo económico sustentable”, explicó.

Herrera asesoró en procesos de soft landing a cientos de empresas internacionales japonesas, alemanas, belgas, estadounidenses y coreanas, entre otras. Esto, dijo, además de hacerle “expandir conocimientos en disciplinas jurídicas diversas a mi especialidad, permitiéndome una comprensión más integral del mundo corporativo” también le permitió extender relaciones con personas destacadas nacional e internacionalmente en la política y en la industria.

Más sobre Herrera

Antes de ser nombrado en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Guanajuato, se desempeñó como socio de Herrera Moreno Abogados, desde 2006 hasta 2013. Previamente fungió como asesor legal del secretario y del procurador fiscal en la Secretaría de Finanzas y Administración de Guanajuato, entre 2005 y 2006; asociado en Jáuregui, Navarrete y Nader, S.C., de 2004 a 2005; asesor legal del director general de Formulación de Política Energética en la Secretaría de Energía de Ciudad de México, desde 2001 hasta 2002.

Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana León. Cursó una maestría en Derecho Fiscal Internacional en la Georgetown University Law Center, en Washington, D.C.; y una especialización en Notaría Pública en la Universidad de Guanajuato.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.