Constituyen en Argentina el primer Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario

El fondo invertirá los recursos captados  en sociedades y/o vehículos dedicados a la explotación de negocios agropecuarios / Pixabay
El fondo invertirá los recursos captados en sociedades y/o vehículos dedicados a la explotación de negocios agropecuarios / Pixabay
Anuncian colocación de cuotapartes de Allaria Adblick Granos
Fecha de publicación: 02/08/2019

El gestor argentino de inversión en proyectos agroindustriales ADBlick Granos, Allaria Ledesma Fondos Administrados Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión y Banco Comafi unieron esfuerzos para constituir Allaria Adblick Granos, el primer Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario de Argentina. Al mismo tiempo, se anunció la emisión del primer tramo de cuotapartes del fondo por un monto mínimo de tres millones de dólares y máximo de siete millones de dólares. El período de subasta se extenderá desde el 28 de agosto hasta el 10 de septiembre.

En la operación, Allaria Ledesma & Cía. fungió de organizador y agente colocador de las cuotapartes correspondientes al primer tramo del fondo. El 24 de mayo, las cuotapartes correspondientes al primer tramo de suscripción recibieron calificación “AA- (ccn)” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Las cuotapartes serán listadas en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma).

Tanoira Cassagne Abogados actuó como deal counsel en esta transacción. El bufete representó a ADBlick Granos como asesora de inversión, a Allaria Ledesma como sociedad gerente o administrador y a Banco Comafi como sociedad depositaria o custodio.

El fondo que fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina tiene una vigencia de seis años a partir de la emisión e integración de las cuotapartes correspondientes al primer tramo de suscripción, esto según el prospecto de fecha 11 de julio. El plazo podrá ser prorrogado por decisión de los cuotapartistas y el fondo puede emitir cuotapartes por hasta 100 millones de dólares.

Tanoira indicó que el fondo emitirá una única clase de cuotapartes de condominio, cada una con derecho a un voto a participar en la distribución de utilidades que pudiere decidir el administrador y a participar en el remanente que pudiera existir al momento de su liquidación.

La figura de fondo común de inversión es definida por la CNV como un instrumento en el que un grupo de personas, con similares objetivos de inversión, aporta su dinero para que un profesional lo administre invirtiendo en una cartera diversificada de activos.  El capital del fondo se constituye con el aporte de cada inversionista y se divide en cuotapartes. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires explica que, a diferencia de los fondos comunes abiertos, no tienen límite de capitalización y pueden incorporar inversores, los cerrados tienen una cantidad fija de cuotapartes que no se modifica durante la vigencia de estos. Destaca que solo estos pueden tener oferta pública y estar listados en un mercado.


Asesores legales

Asesores de ADBlick Granos, Allaria Ledesma & Cía. y Banco Comafi:

  • Tanoira Cassagne Abogados: Socia Alexia Rosenthal. Asociados Ignacio Nantes y Belén Azimonti. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.