Guzmán Ariza y Brigard Urrutia nombran socios, Ecija fortalece equipo de negocios

Arriba. A la izquierda: Marianne Olivares y a la derecha: Pamela Benzán Arbaje. Abajo. A la izquierda: María Victoria Munévar y a la derecha: Javier Lancho. / Crédito de las imágenes: las firmas mencionadas.
Arriba. A la izquierda: Marianne Olivares y a la derecha: Pamela Benzán Arbaje. Abajo. A la izquierda: María Victoria Munévar y a la derecha: Javier Lancho. / Crédito de las imágenes: las firmas mencionadas.
Ecija ficha cuatro nuevos directores en áreas no legales.
Fecha de publicación: 26/06/2023

Guzmán Ariza nombra dos socias para reforzar áreas de litigios, turismo y corporativo

La firma dominicana Guzmán Ariza promovió a Marianne Olivares y Pamela Benzán Arbaje como socias del despacho. Este nombramiento reforzará la oferta legal en las áreas de litigios, turismo y derecho corporativo.

Olivares cuenta con más de 10 años de experiencia asesorando a desarrolladores inmobiliarios, hoteles, condominios y complejos turísticos del país en áreas como litigios, bienes raíces y turismo. Adicionalmente, es profesora de Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Central del Este. 

La diferencia entre el ritmo en que se manejan los negocios en el sector turismo y el ritmo de los marcos legales para ajustarse a los nuevos tiempos, en países como República Dominicana es un reto. Como señala la nueva socia de la práctica de turismo y litigio, Olivares.

Su propuesta de valor está basada en “presentar a nuestros clientes soluciones creativas y sagaces que se ajusten al marco regulatorio vigente y les permita concretar sus negocios e inversiones en el país”.

Por su parte, Benzán Arbaje ha enfocado su área de práctica en derecho corporativo, participando en M&A, financiamientos de proyectos y en asuntos de reestructuración y liquidación mercantil. Benzán Arbaje también es coordinadora del Observatorio de Procedimientos de Reestructuración de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y asesora en la Comisión de Reestructuración del Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Según Benzán Arbaje, el gran desafío es la resistencia de los clientes extranjeros que no están acostumbrados a presentar los requerimientos y documentos que exige el país para realizar trámites corporativos y fiscales. La necesidad de recibir documentos originales, legalizados y apostillados desde el extranjero provoca retrasos en la ejecución del negocio.

Por ello, su propuesta es “anticipar las necesidades del cliente y proporcionarle mayor cantidad de información posible sobre la forma de hacer negocios y los requisitos exigidos por las instituciones en la República Dominicana”.


Para leer: Wagemann se escinde y surge boutique de arbitrajes; Bofill Mir ficha socios y Jara Del Favero nombra directora


Brigard Urrutia nombra cuatro nuevos socios 

La firma colombiana Brigard Urrutia nombra cuatro socios para fortalecer su oferta de servicios: María Victoria Munévar, Daniel Duque, Johann Schomberger y Lucas Fajardo. 

Munévar es socia en el equipo de litigio, arbitraje e insolvencia. Durante su trayectoria profesional ha asesorado a empresas nacionales e internacionales en materia de responsabilidad civil contractual y extracontractual, conflictos societarios, competencia desleal y protección al consumidor. De igual manera ha asesorado a clientes en la implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos (conciliaciones extrajudiciales, negociación e implementación de contratos de transacción). 

Duque es socio en la práctica de impuestos. Como miembro de este departamento, Duque es responsable de asesorar a clientes nacionales y extranjeros sobre impuestos locales, planificación tributaria, aplicación de tratados sobre doble tributación y otras obligaciones fiscales. Adicionalmente, Duque tiene experiencia en M&A, reestructuraciones corporativas y definición de estrategias legales para juicios ante autoridades tributarias.

Schomberger es miembro del departamento de derecho comercial y de la empresa. Ofrece servicios legales a empresas (tanto nacionales como extranjeras) en asuntos relacionados con derecho comercial, contractual, societario, consumidor y transporte. También participa activamente en el equipo de Emprende Brigard Urrutia, que se enfoca en startups y empresas emergentes. 

Por su parte, Fajardo forma parte de la práctica de seguros y reaseguros. Ha representado a diversos clientes ante la Superintendencia Financiera y en la negociación, estructuración y redacción de esquemas de colaboración y de distribución para la comercialización de seguros.


De tu interés: CGM Advogados, Grupo Evans, Bragard y Pérez-Llorca anuncian nuevos socios


ECIJA incorpora cuatro nuevos directores 

Debido a su crecimiento en América Latina y a la alianza con la firma angloalemana Taylor Wessing, ECIJA ha integrado cuatro directores en sus non-legal areas en su oficina de Madrid para reforzar su estructura operativa de negocio. 

Javier Lancho se une a la firma como COO (director de operaciones) global para liderar el crecimiento internacional de la firma en España, Portugal y América Latina. Lancho cuenta con más de 30 años de experiencia como socio responsable de ofrecer asesoría financiera en Deloitte España y América Latina. 

Como directora de desarrollo de negocios, se incorpora Tatiana López a ECIJA. Durante su trayectoria profesional, López ha creado estrategias de marketing, comunicación y desarrollo de negocio en diversos sectores tanto en España como en América Latina. Antes de unirse a ECIJA, fue directora de marketing de Evercom. 

Renée Cortés es la nueva directora de comunicación y marketing de la firma española. Con más de 15 años de experiencia, Cortés se ha desempeñado como Communications Manager en IE University y como responsable de marketing y comunicación global en Ontier.

El equipo de negocio se completa con Rocío Guitart, quien se integra a ECIJA como directora de personas para reforzar la cultura corporativa y gestionar el talento dentro de la firma. Guitart tiene amplia experiencia en las áreas de talento, transformación cultural y gestión del cambio en Big4 y otras consultoras especializadas. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.