Banco Lafise recibe préstamo sindicado para apoyar a agroexportadores nicaragüenses

La entidad financiera recibió 100 millones de dólares de Credit Suisse, Proparco y DEG / Fotolia
La entidad financiera recibió 100 millones de dólares de Credit Suisse, Proparco y DEG / Fotolia
Credit Suisse, Proparco y DEG le prestan 100 millones de dólares
Fecha de publicación: 11/09/2019

Banco Lafise Bancentro, de Nicaragua, obtuvo un préstamo sindicado por 100 millones de dólares para financiar a agroexportadores de la pequeña y mediana empresa de ese país. El crédito se distribuye así:

º 45 millones de dólares los aporta Credit Suisse.

º 30 millones de dólares los provee Société de Promotion et de Participation Pour la Coopération Economique (Proparco), de Francia.

º 25 millones de dólares provienen del banco de desarrollo alemán DEG - Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft mbH.

Bancaribe Curacao, Multibank, Finantia UK Limited y Pacific Life Insurance Company también participaron como prestamistas.

La transacción cerró el 6 de agosto. En esta, Hogan Lovells US LLP (Nueva York) y Arias - Nicaragua (Managua) asistieron al prestatario.

Mayer Brown LLP (Chicago) y Consortium Legal (Managua) aconsejaron a Credit Suisse AG, Cayman Islands Branch, como arranger y agente administrativo. Al cierre de la edición, no obtuvimos información sobre si otras firmas participaron en la operación. 

Consortium Legal comentó que la operación demoró 1 año en cerrarse.

“La estructura de esta transacción fue muy compleja y desafiante porque es la primera vez que se realiza un financiamiento con la titulización de flujos futuros derivados de pagos internacionales adeudados al prestatario”, destacó el estudio.

De acuerdo con Arias, el prestatario cedió todos los Derechos de Pago Diferidos y los cobros a una entidad de las Islas Caimán. El estudio explicó que la venta a terceros de derechos sobre órdenes de pago le permite a las entidades financieras obtener financiamiento para el desarrollo de sus negocios.

Arias resaltó que se trata de la primera transacción de su tipo en Nicaragua y abre posibilidades de acceso a estructuras de financiamiento diversas e innovadoras a entidades financieras locales.

En una nota de prensa, Banco Lafise resaltó que el préstamo es una muestra de la confianza en la entidad de prestigiosos fondeadores internacionales.

Banco Lafise Bancentro fue fundado en 1991. Es parte de Grupo Lafise, con inversiones en los sectores de banca, seguros, mercado de capitales, logística y almacenaje, entre otros. Está presente en Centroamérica, México, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. 


Asesores legales

Asesores de Banco Lafise Bancentro, S.A.:

Asesores de Credit Suisse AG, Cayman Islands Branch:

  • Mayer Brown LLP (Chicago): Socio Douglas A. Doetsch. Asociados Juan Pablo Moreno y Luis Andrés Schrader.
  • Consortium Legal (Managua): Socio Rodrigo Taboada R. Asociado Andrés Caldera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.