Mexicana Arca Continental se expande en el negocio de snacks en Ecuador

Carlisnacks produce cereales y productos fritos a base de papa, maíz, plátano y piel de cerdo / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Carlisnacks produce cereales y productos fritos a base de papa, maíz, plátano y piel de cerdo / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Compra la compañía local Carlisnacks por un monto no divulgado
Fecha de publicación: 14/09/2021

AC Alimentos y Botanas, subsidiaria de la multinacional mexicana Arca Continental, embotelladora de productos Coca-Cola, compró al productor ecuatoriano de cereales dulces y snacks salados Carlisnacks en una operación en la que recibió apoyo de Pérez Bustamante & Ponce (Quito) y de Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires).

Abogados internos representaron a la casa matriz de la compradora. Los términos de la negociación, que concluyó el 1 de agosto, no fueron revelados.

Noboa, Peña & Torres (Quito) asesoró a las compañías costarricenses Ecualasos, Forsal y Aragón Cabrera, accionistas de la compañía objetivo -Carlita Snacks Carlisnacks- con una participación conjunta de 100 %.


Lee también: Arcor e Ingredion unen fuerzas en Argentina, Chile y Uruguay


PBP hizo referencia a la complejidad de la transacción, tomando en cuenta que era el segundo intento de venta de la compañía, por las regulaciones del sector alimentos en Ecuador, por el hecho de que se realizó en el contexto de la pandemia del COVID-19 y por la aplicación de temas antimonopolio muy sofisticados. La firma asistió a la compradora en la obtención de la autorización antimonopolio de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en solo tres meses, así como en las negociaciones y redacción de los documentos, incluyendo el acuerdo de compraventa, entre otros. El organismo antimonopolio ecuatoriano se pronunció el 6 de agosto a favor de la transacción.

Con esta adquisición, Arca Continental se expande en el mercado ecuatoriano, donde participa en el embotellamiento de bebidas de la marca Coca-Cola, en la producción de snacks, yogur y helado. La compañía, que también está presente en México, Argentina, Perú y Estados Unidos, compró Inalecsa, un productor ecuatoriano de botanas, en 2012. En mayo de este año, su subsidiaria AC Bebidas emitió sus primeros bonos verdes en el mercado mexicano en la búsqueda de recursos para invertir en proyectos que le permitan mitigar las emisiones de carbono en sus operaciones. Meses antes incrementó su participación en acciones de inversión en su controlada, la Corporación Lindley de Perú.  

Carlisnacks tiene una trayectoria de más de 20 años. La compañía nació como una empresa familiar y hoy produce 200.000 pacas mensuales entre cereales y productos fritos a base de papa, maíz, plátano y piel de cerdo, que distribuye a todo Ecuador. También exporta a Colombia.


Asesores legales

Asesores de AC Alimentos y Botanas S.A. de C.V.:

  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socios Diego Pérez Ordóñez, Juan Manuel Marchán, María Rosa Guerra y Carmen Simone Lasso. Directores Andrés Brown Pérez, Belén Jaramillo y Patricio Quevedo Vergara. Asociados sénior David Carrera, Mario Navarrete Serrano, Patricio Quevedo Vergara, Carlos Dassum Barrera y Jeannette Jarrín. Asociados Víctor Cabezas Albán, Andrés Rubio, Romina Dávalos, Gonzalo Rivera Gómez, Alysa Arcos y Enrique Jervis.
  • Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires): Socios Tomás Arnaude y Pablo Fernández Pujadas. Asociada Delfina Meccia.

Asesores de Arca Continental S.A.B. de C.V.:

  • Abogados in-house: Jaime Sánchez Fernández y Andrés Espinoza.

Asesores de Ecualasos Sociedad Anónima, Forsal Sociedad Anónima y Aragón Cabrera Sociedad Anónima:

  • Noboa, Peña & Torres (Quito): Socio fundador Patricio Peña Romero. Asociada María Elena Sanmartín.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.