APM Terminals invierte en ampliación del Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán

El puerto Lázaro Cárdenas es un importante eslabón del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec./ Foto tomada de sitio web de APM Terminals.
El puerto Lázaro Cárdenas es un importante eslabón del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec./ Foto tomada de sitio web de APM Terminals.
La primera etapa del proyecto requiere la inyección de 140 millones de dólares.
Fecha de publicación: 29/09/2023

La operadora portuaria originaria de Países Bajos APM Terminals, una de las empresas que participa en la terminal Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, inició las obras de expansión de sus instalaciones, primera fase de un proyecto que busca hacer de este el puerto más importante del Pacífico mexicano.

Tras el anuncio de la expansión, el pasado 6 de septiembre de 2023, la empresa señaló que una vez concluida la fase final de desarrollo, la terminal tendrá una capacidad de 4,1 millones de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit).

La firma mexicana Basham, Ringe y Correa (Ciudad de México) ha provisto a APM Terminals de la asesoría necesaria para la construcción, desarrollo, uso y explotación de estas instalaciones, que se proyectan para estar entre las mejores del continente.


Debes conocer esto: Aeroméxico renueva permiso para volar entre México y El Salvador


La obra se centra en la concreción de la Terminal II automatizada de contenedores, la primera en su tipo y de mayor tecnología en México, y que vendrá a complementar un proyecto mucho mayor que permitirá al país contar con una vía de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico, una vez concluido el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto, que involucra una inversión superior a los 900 millones de dólares, servirá de apoyo al transporte marítimo desde México hacia la cuenca del Pacífico y representa una importante fuente de crecimiento del comercio exterior mexicano. Además, servirá de apoyo para los planes futuros del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, al tiempo de apuntalar el desarrollo del estado de Michoacán.

Las obras contemplan elevar el patio de almacenamiento de contenedores en 15,7 hectáreas, mientras el sistema operativo de la terminal se actualizará para utilizar Navis N4, un estándar mundial para los sistemas operativos en la red global de APM Terminals. También se prevé la instalación de seis grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles y 14 nuevos equipos de carga.

APM es un proveedor de servicios portuarios y de carga con presencia en 59 países. Opera 74 instalaciones portuarias y terminales en cinco continentes. En 2018, APM Terminals fue clasificado como el quinto operador de terminales de contenedores más grande del mundo.


Asesores legales

Asesores de APM Terminals Lázaro Cárdenas S.A. de C.V.:

  • Basham, Ringe y Correa S.C. (Ciudad de México): Socio Juan Carlos Serra. Asociados Pablo Chevez y Fernando Morayta. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.