Advent International y Warburg Pincus compran negocio de desarrollo farmacéutico de Baxter

Baxter usará el capital de la adquisición para reducir su deuda / Sam Moghadam Khamseh - Unsplash
Baxter usará el capital de la adquisición para reducir su deuda / Sam Moghadam Khamseh - Unsplash
Se estima que el negocio BPS genere cerca de 600 millones de dólares en ganancias durante 2023
Fecha de publicación: 17/05/2023
Etiquetas:

Este 8 de mayo se anunció la venta del negocio de BioPharma Solutions (BPS, de Baxter International) a Advent International Inc. y Warburg Pincus LLC, por 4.250 millones de dólares.

Esta operación tuvo como asesores a Ropes & Gray LLP (Boston), en capital privado, derecho financiero y tributario y litigios, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York), en propiedad intelectual, compensación y beneficios, derecho tributario y financiero y bienes raíces, del lado de Advent International y Warburg Pincus; a ambos también los asesoró Hengeler Mueller (Alemania). Como asesores de Baxter International Inc. estuvo Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York y Frankfurt).


Te puede interesar: Softys y Ontex cierran venta de Active, Chicolastic y otras marcas de higiene


Los compradores serán los encargados de las fábricas en Bloomington, Indiana y Halle (Alemania) de Baxter, que usará el capital de la adquisición para reducir su deuda, lo que —según sus estimaciones— resultará en una dilución de aproximadamente 0,10 dólares por acción en las ganancias de la compañía. Se estima que el negocio genere cerca de 600 millones de dólares en ganancias durante 2023.

La desinversión, dijo la empresa, también ayudará a acelerar la estrategia de desarrollo clínico e innovación de BPS e impulsar una mayor innovación en sus productos, ahora en manos de Warburg Pincus y Advent International, que operarán el negocio como una organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) independiente dedicada a la investigación clínica, el despliegue comercial, sistemas de administración parenteral y servicios de apoyo para las industrias farmacéutica y biotecnológica. 

En conjunto, Advent y Warburg Pincus han invertido en 230 empresas del sector salud, dedicadas a los medicamentos, dispositivos clínicos y ciencias de la vida. El primero de estos en 17 países y en empresas como Iodine Software, BioDuro, GS Capsule, ICE Group y Syneos Health, y el segundo en empresas como Polyplus, Norstell y Bausch + Lomb, por medio de inversiones estimadas en 16 mil millones de dólares.

Baxter acordó desinvertir en su negocio de innovación para simplificar sus actividades. En medio de la planificación estratégica que incluyó esta escisión también decidió separar sus unidades de terapias agudas y atención renal en una empresa independiente.


Quizá quieras leer: Natura, L'Oréal y el enorme acuerdo de venta de Aēsop


De acuerdo con expertos, esta venta encaja con las tendencias actuales en el mercado de las ciencias de la vida, en la que las empresas están escindiendo o vendiendo sus operaciones para enfocar las ramas de los negocios que conserven en áreas más específicas.

Para Baxter, su negocio de fabricación de productos farmacéuticos no era considerado un segmento comercial separado, especialmente por su reducido tamaño; sin embargo, la llegada del COVID-19 aumentó la demanda de producción y envasado de productos, lo que hizo crecer al segmento comercial de soluciones biofarmacéuticas que, al bajar la demanda de vacunas y sus envases, empezó a reducirse. No obstante, la venta del CDMO de Baxter puede ser aprovechado por Warburg y Advent para capitalizar la creciente demanda de servicios por contrato dentro de las ciencias de la vida.

Asesores de la operación

  • Asesores de Advent International Inc. y Warburg Pincus LLC: 

Ropes & Gray LLP (Boston): Socios Annie Sipe, Christian Westra, Matt Richards, Andrea Hwang, Byung Choi, David Saltzman, Adam Greenwood, Annie Herdman, Ruchit Patel, Samer Musallam, Jim Dowden, Lincoln Tsang, Gregory Levine y Amanda Austin. Consejera Alison Fethke.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socios Matt Salerno, Paul Imperatore, David Leinwand, Meme Peponis, Michael Albano, Daniel Ilan, Marcela Robledo, Jason Factor, Maureen Linch y Daniel Reynolds.

Hengeler Mueller (Munich)*

  • Asesores de Baxter International Inc.:

Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York y Frankfurt): Socios Melissa Sawyer, Mitchell Eitel y York Schnorbus. 

*La firma no confirmó su participación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.