Softys y Ontex cierran venta de Active, Chicolastic y otras marcas de higiene

Ontex conservará su fábrica en Tijuana, México, pues desde esta controlarán sus operaciones y cadena de suministro en América del Norte / Kseniy Safronova - Unsplash
Ontex conservará su fábrica en Tijuana, México, pues desde esta controlarán sus operaciones y cadena de suministro en América del Norte / Kseniy Safronova - Unsplash
La operación incluyó la compra de las marcas registradas de 26 líneas dedicadas a producir pañales y productos de higiene para bebés, mujeres y adultos
Fecha de publicación: 05/05/2023

Luego de siete meses de revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, Softys y Ontex cerraron, este 2 de mayo, la compra de la totalidad de Grupo P.I. Mabe, S.A. de C.V. y Productos Internacionales Mabe, S.A. de C.V., por 265 millones de euros (292.38 millones de dólares al 4 de mayo). 

La operación involucró activos en México, Chile (ya que Softys es parte de Empresas CMPC), Estados Unidos y Bélgica (de donde es Ontex) e incluyó la compra de las marcas registradas de 26 líneas dedicadas a producir pañales y productos de higiene para bebés, mujeres y adultos. Entre ellas: BBTips, Chicolastic, Kiddies, BioBaby, Affective, Fiore y Active.

Además se adquirió su fábrica en Puebla y las exportaciones relacionadas con ciertos mercados regionales. 

Las firmas que asesoraron a Softys son Latham & Watkins LLP (Nueva York, en derecho corporativo, tributario y propiedad intelectual), Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile), Hogan Lovells (Ciudad de México, en materia transaccional) y Basham, Ringe y Correa (Ciudad de México, en competencia económica). Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Bruselas y Nueva York, en propiedad intelectual y derecho tributario, antimonopolio y corporativo) y González Calvillo (Ciudad de México) asesoraron a Ontex.


Otras adquisiciones: Natura, L'Oréal y el enorme acuerdo de venta de Aēsop


El capital recibido por la venta se usará para pagar un préstamo a plazo, de 220 millones de euros, que Ontex recibió con anterioridad. Adicionalmente, la empresa recibirá otros 40 millones de euros en el plazo máximo de cinco años.

Aunque se vendió la planta de Puebla (con 1.000 empleados técnicos y 350 administrativos, que prestarán su know-how a Softys), la empresa belga conservará su fábrica en Tijuana, México, pues desde esta controlarán sus operaciones y cadena de suministro en América del Norte.

Los desafíos legales

González Calvillo, a través de una comunicación, mencionó que, en materia de competencia, la operación “implicó traslapes entre Ontex y Softys en los productos de higiene personal, considerando que Ontex está entre los primeros tres competidores en dichos mercados” (dominado según medios especializados por Kimberly-Clark México), además de ciertos desafíos relacionados con la separación del negocio de Ontex en Tijuana y con la creación de un nuevo vehículo mexicano para Ontex que opera ahora el negocio desde Tijuana.

Al final, Cofece aprobó el acuerdo al considerar que la operación no representaba un riesgo para la competencia y que su integración crearía un jugador con mayores capacidades competitivas que podrá hacer frente a los jugadores principales del mercado local en este segmento.


Más sobre México: Idesa cerró canje de bonos garantizados que vencían en 2026


La compra es altamente estratégica para ambas compañías

La compañía europea tomó la decisión de prescindir de estas marcas y fábrica para concentrarse en fortalecer las ventas de sus marcas de cuidado de la salud en mercados emergentes, norteamericano y europeo, donde según Gustavo Calvo Paz, su director general en México, tienen importantes propulsores de crecimiento.

La venta es parte de la estrategia de reestructuración de su portafolio de marcas anunciada en diciembre de 2021.

En entrevista a medios chilenos, Gonzalo Darraidou Díaz, gerente general de Softys, aseguró que la empresa alcanzó 21 % de penetración en el mercado regional, con lo que desbancó a Kimberly-Clark México, que posee 19 %.

Los planes de la empresa en el país norteamericano no solo incluyen haber comprado las marcas de pañales para niños e incontinencia adulta y de higiene femenina, sino también instalar una segunda planta, por medio de una estrategia en etapas valorada en 500 millones de dólares. 

La empresa está centrada en crecer dentro de América Latina y, para esto, en los últimos años ha añadido una segunda planta en Perú, amplió su fábrica en Argentina y compró Sepac (fabricante de papel de baño) en Brasil. Aunque México y Brasil son sus mercados prioritarios, no descartan la idea de crecer hacia Estados Unidos también. En México, donde la adquisición los consolidará en el mercado de productos para bebé, Softys vende sus marcas homónima, Nova, Higienol, Cotidian y Babysec.

Asesores de la transacción

Asesores de Softys, S.A.:

Latham & Watkins LLP (Nueva York): Socios Tony Del Pino, René de Vera y Jeff Tochner. Asociados Francisco Lanusse, Sebastian Moss y Dewey Kang.

Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socios Bernardo Simian y Enrique Barros. Asociado sénior Juan Ignacio Galdámez. Asociada María Hamilton.

Hogan Lovells (Ciudad de México)*

Basham, Ringe y Correa (Ciudad de México): Socio Amílcar Peredo. Asociados León Jiménez y Juan María López.

Asesores de Ontex Group NV:

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Bruselas y Nueva York): Socios Laurent Legein, Marijke Spooren, Chantal Kordula, Daniel Ilan y William McRae. Asociados Ruben Foriers, Alexia Duquesne, Michiel De Wolf, Julie De Vrieze, Gaia Shen, Amy Garland y Kylie Barza. Consejero Andris Rimsa. Asistente legal Daniel Oyolu.

González Calvillo (Ciudad de México): Socios José Víctor Torres, Bernardo Reyes Retana, Alfredo Chávez, Cristina Massa, Oscar Moreno y Hernando Becerra. Consejeros Alberto Bustamante, Patricio Martínez y Enrique Muñoz. Asociados Jerónimo Ramos, Fernanda Koloffon, Diego Hernández, Daniel González, Priscila Barba, Pedro Lladó, Haydeé González y Georgina Zavala.

Consortium Legal – Honduras: Socio José Rafael Rivera. 

*La firma no confirmó su participación antes de la publicación

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.