León e Iparraguirre abre nuevas áreas y suma dos socios y una directora para liderarlas

León e Iparraguirre abre nuevas áreas y suma dos socios y una directora para liderarlas
León e Iparraguirre abre nuevas áreas y suma dos socios y una directora para liderarlas
Fecha de publicación: 25/09/2017
Etiquetas:

León e Iparraguirre Abogados anunció la apertura de las áreas de práctica corporativa, laboral y de propiedad intelectual, y para liderarlas sumó a dos socios y una nueva directora. De esta manera, la firma ahora cuenta con cuatro socios, una directora, dos consultores nacionales, dos consultores internacionales y tres asociados, más el personal administrativo para un total de 15 personas.

Los nuevos socios son Jimena Carrera, exasociada en Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, y José Luis Pinto, quienes fundaron las áreas de propiedad intelectual, y la civil, corporativa, societaria y arbitral, respectivamente. Cada grupo es conformado por dos abogados. La nueva directora de la práctica laboral es Mariana Rodríguez, ex asociada sénior de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

El bufete peruano declaró a LexLatin que la incorporación de Jimena Carrera “obedece al natural desenvolvimiento de nuestra boutique, especializada entre otros temas, en las áreas de derecho de la competencia y derecho de la propiedad intelectual. Naturalmente, la sinergia constante que existe entre dichas áreas exige que nuestra firma presente una oferta de altísima especialidad con solidez y experiencia en el conocimiento de dichos temas. Así, (Jimena es) el complemento ideal de la práctica de derecho de la competencia liderada por nuestros socios Luis Miguel León y Gianfranco Iparraguirre”.

León e Iparraguirre es una firma que presenta como piedra angular de su práctica la consolidación de políticas de igualdad de género en el mercado legal peruano, por lo que Jimena brinda ese equilibrio que constantemente deseamos y buscamos en el desarrollo de la práctica del Derecho de nuestra firma, con la incorporación de mujeres de altísimas cualidades personales y profesionales en nuestro equipo (…) Jimena, en su calidad de socia, compenetra y concilia en nuestro equipo la idea de poder generar el desarrollo profesional, familiar y personal que corresponde a las mujeres en nuestra sociedad, transmitiendo estos valores a nuestro equipo”, detalló el bufete.

La nueva socia, por su parte, aseguró: “Estoy muy agradecida y orgullosa de formar parte de este equipo de personas maravillosas, tanto a nivel profesional como personal. Somos una firma joven pero nuestro equipo cuenta con mucha experiencia y trayectoria en sus respectivas áreas de especialización. Nuestro servicio se basa en la confianza y relación personal con nuestros clientes, conocer sus problemas, entenderlos y poder ayudarlos en la medida precisa, lo cual se logra además conociendo el mercado, de tal forma que podamos adecuarnos a él. Creo que la versatilidad te abre oportunidades y a la vez constituye un reto”.

Sobre la actualidad de la práctica en el contexto nacional, la firma precisó que “los asuntos de propiedad intelectual son fundamentales en el mundo moderno, a efectos de proteger muchas iniciativas de negocio generadas a partir de la innovación y, por ello, contar con una profesional del nivel de Jimena es prácticamente una obligación para nosotros. Muchas empresas que inician operaciones en nuestro país incluso antes de constituir una compañía, protegen sus elementos de propiedad intelectual, de ahí la importancia de contar con esta área de especialidad”.

Respecto a la adhesión de José Luis Pinto, León e Iparraguirre aseveró que “obedece a un aumento de la demanda de servicios civiles, corporativos, societarios y arbitrales por parte de nuestros clientes tradicionales y clientes nuevos, lo que resulta lógico, pues las empresas siempre requerirán de asesoría en dicha especialidad. José Luis es un profesional con una gran experiencia en sus áreas de especialidad y con la ventaja de haber desarrollado su práctica profesional tanto en firmas de abogados como en empresas, lo que le ha permitido conseguir un altísimo nivel de versatilidad, eficacia y pragmatismo en su consejo legal”.

Agregó que “se produce en un contexto interesante. Los ciclos económicos varían cada cierto tiempo generando demandas diversas en temas legales (…) Habiendo acumulado experiencia como socio en importantes firmas legales y como Gerente Legal de empresas nacionales y extranjeras de importante trayectoria, desarrollando proyectos de inversión en el país, José Luis cuenta con una visión amplia e integral de las dinámicas y principales retos y problemas que afrontan las empresas a través de los distintos ciclos económicos en materia concursal, fusiones, escisiones, contratos de colaboración empresarial  y otros relacionados a la formación, gestión y restructuración  de empresas”.  

Para el nuevo socio “es muy importante formar parte de una firma en la que no solamente tenemos la oportunidad de contar con clientes y encargos de muy alto nivel, sino que adicionalmente conformamos un equipo muy cohesionado, pues por encima de todo somos grandes amigos y eso finalmente se traduce en la calidad del servicio que brindamos y en un excelente ambiente de trabajo. De hecho, varios clientes han tenido la generosidad de manifestarnos que nos perciben como un equipo muy sólido e integrado y eso nos llena de satisfacción”.

En cuanto a la incorporación de la nueva directora del área laboral, el bufete explicó que “obedece a un aumento de la demanda de servicios laborales por parte de nuestros clientes, lo que resulta lógico pues las empresas siempre requerirán de asesoría en dicha especialidad, tanto en época de bonanza —en las que resulta importante la planificación y el diseño de políticas adecuadas en materia de recursos humanos— y en épocas de crisis, cuando las empresas se pueden ver forzadas a aplicar planes de desvinculación, momento en el cual se requerirá indefectiblemente de una estrategia legal apropiada”.

León e Iparraguirre señaló que en el Perú se encuentran "en una coyuntura en la cual existen diversas iniciativas legislativas en materia laboral, que persiguen modificar la normativa vigente en dicha materia con la cada vez más frecuente generación de criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que crean conceptos laborales no previstos en la legislación. Todo ello demanda que los servicios en materia laboral de las firmas deban ser prestados por profesionales de experiencia y solvencia, como en nuestro caso afortunadamente ocurre con Mariana”.

Sobre la nueva especialista, la firma aseveró: “Mariana es una profesional con una alta experiencia en el Derecho Laboral y con un perfil de seriedad que transmite ponderación y mesura a los clientes, según las impresiones que éstos mismos nos han transmitido”.

Por su parte, Rodríguez comentó sobre su decisión de unirse a León: "Me motiva lograr que nuestra área laboral pueda generar soluciones enfocadas en las necesidades de cada cliente. Personalmente, estoy muy contenta de empezar a trabajar en la firma, con nuevos clientes que representan nuevos retos. Es importante que se sientan cómodos y con la seguridad de que nuestro compromiso es acompañarlos en todo momento".

Perfil de Jimena Carrera

Jimena Carrera cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de la práctica de propiedad intelectual en el mercado peruano. Ha asistido a entidades privadas de los sectores educativo, alimenticio, inmobiliario, agroindustrial, financiero, aerocomercial, así como de retail, servicios, seguros, entre otros.

Fue asociada sénior de Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados desde 2009, y en Osterling Abogados desde el año 1999.

Egresó como Abogada por la Universidad de Lima y cursó un Postgrado en Marketing en el programa de Educación Ejecutiva Gerencial (EEG) de la Universidad de Ciencias Aplicadas - UPC.

Sobre José Luis Pinto

José Luis Pinto posee amplia experiencia en derecho corporativo y comercial, regulatorio, cumplimiento, litigios y derecho bancario. Ha sido asesor externo e interno para empresas locales y multinacionales proporcionando planificación estratégica, asesoramiento táctico y estructuración de estrategias de mitigación de riesgos.

Entre sus clientes se cuentan entidades públicas y diferentes empresas de los sectores educativo, portuario, inmobiliario, financiero, farmacéutico, agroindustrial, de retail, alimentos, servicios, seguros, entre otros.

Antes de unirse a León e Iparraguirre se desempeñaba como director jurídico y consejero sénior corporativo en BSA Legal Group, desde 2011, y gerente legal de Grupo El Comercio desde 2009. Previamente perteneció como socio a Aramburú, Castañeda & Boero Abogados, entre 2005 y 2009, y también fue socio del Estudio Ferrero Abogados (hoy Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría), desde el año 2000. Asimismo, ha fungido como director en diversas empresas nacionales y de capitales extranjeros.

Se licenció Abogado por la Universidad de Lima, y tiene estudios de Postgrado en Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima.

Perfil de Mariana Rodríguez

Mariana Rodríguez cuenta con amplia experiencia en asuntos laborales, asesorando a empresas nacionales y trasnacionales, así como a entidades públicas, en procesos laborales, asuntos migratorios y planeamiento laboral.

Entre sus clientes ha asistido a entidades públicas y empresas del sector educativo, portuario, inmobiliario, retail, financiero, farmacéutico, de alimentos, servicios, entre otros.

Antes de unirse a Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría en 2016, perteneció a Delmar Ugarte Abogados desde 2014. Previamente ejerció como representante del área laboral en Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, entre 2010 y 2013; abogada asociada en Roselló Abogados entre 2009 y 2010, y como jefa del área laboral en Yori Abogados, entre 2006 y 2009.

Se graduó como Abogada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee estudios de Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, un Diplomado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la misma casa de estudios, y estudios sobre Indicadores de Gestión de Recursos Humanos en Centrum Graduate Business School.

Esta semana, la firma anunció una alianza de Best Friends con la chilena FerradaNehme.

WordPress ID
19082

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.