Concluye privatización de Isagén

Concluye privatización de Isagén
Concluye privatización de Isagén
Fecha de publicación: 09/02/2016
Etiquetas:

El pasado 22 de enero, Brookfield Asset Management Inc. concluyó el proceso de adquisición de Isagén SA ESP, que compró la empresa colombiana a través de su filial BRE Colombia Investments LP. Con esta operación la estatal eléctrica (la tercera del país) pasa a ser una empresa privada.

La operación tuvo un valor aproximado de USD 2,16 billion de dólares (cerca de 6,5 trillones de pesos colombianos) y en esta Gómez-Pinzón Zuleta Abogados asesoró a Isagén, mientras que Brookfield Asset Management Inc. fue representado por Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Esta adquisición consistió en la venta de acciones en manos del gobierno al fondo canadiense. Dicho acuerdo fue revisado por las autoridades correspondientes a fin de determinar si cumplía con las reglas establecidas en la Ley 226 de 1995, que regula los procesos de privatización en Colombia. La privatización de Isagén marcó varios hitos: es una de las principales adquisiciones de una empresa colombiana en la historia, es la mayor operación de privatización ocurrida en Colombia y la operación más grande jamás realizada en su Bolsa de Valores.

De hecho, la operación que recién concluyó tiene una larga historia dentro la nación suramericana: en 2009, el gobierno de Álvaro Uribe anunció el proceso de privatización que fue detenido por diversas cuestiones políticas. Luego, en 2013, la administración de Juan Manuel Santos reinició la privatización. Así, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Decreto 1609 para formalizar la adquisición de la estatal por alguna empresa privada.

Sin embargo, la situación política (y ciertas trabas legales) retrasaron el proceso hasta 2015, cuando el Consejo de Estado permitió el proceso y se realizó la subasta, ganada por Brookfield Asset Management Inc. Esta empresa adquirió 57,61% de las acciones de Isagén a través de su filial en las Bermudas, BRE Colombia Investments LP.

Durante el proceso, Brookfield transfirió al Gobierno de Colombia la cantidad antes detallada y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ordenó la transferencia formal de sus acciones en Isagén SA ESP al comprador. Cabe destacar que desde el inicio la privatización de Isagén fue objeto de críticas y estuvo en el medio de un debate político, económico y jurídico. Sus detractores señalaban que la venta de la estatal reduciría la autonomía energética colombiana y representaría una pérdida económica.

Asesores de Isagén SA ESP:

Gómez-Pinzón Zuleta Abogados: Socios Jaime Robledo Vásquez, Eduardo Zuleta, José Luis Suárez, Mauricio Piñeros, Daniel Londoño, Mauricio Jaramillo, Rafael Rincón Ordóñez y Alejandro Linares Cantillo. Asociados Paola Ordóñez Arias, Juan Pablo Caicedo De Castro, Anabella Vegas y Pablo Carrizosa.

Asesores de Brookfield Asset Management Inc.: Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría: Socios Juan Carlos Rocha, Héctor Hernández y Sandra Manrique. Asociados Paola Vásquez, Luz María Mercado, Juan Camilo Segura y Mauricio Nieto.

WordPress ID
4090

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.