CIADI emite laudo a favor de Tenaris por expropiación en Venezuela

CIADI emite laudo a favor de Tenaris por expropiación en Venezuela
CIADI emite laudo a favor de Tenaris por expropiación en Venezuela
Fecha de publicación: 11/01/2017
Etiquetas:

Tenaris S.A. y su subsidiaria Talta-Trading e Marketing Sociedad Unipessoal Lda. (Talta) anunciaron el pasado mes que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo a favor de Tenaris en la demanda arbitral que la empresa presentó contra Venezuela por la expropiación de sus inversiones en Tubos de Acero de Venezuela S.A. (Tavsa) y Complejo Siderúrgico de Guayana, C.A. (Comsigua).

Tenaris fue representada en este arbitraje por Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Washington, D.C. y Nueva York) y D'Empaire Reyna Abogados (Venezuela). Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela estuvo asesorada legalmente por Foley Hoag LLP (Washington, D.C. y Nueva York). El tribunal arbitral estuvo presidido por Juan Fernández Armesto (de España) y los coárbitros Enrique Gómez-Pinzón (de Colombia) y Brigitte Stern (de Estados Unidos).

José Humberto Frías, socio de D'Empaire Reyna, explicó que “el laudo fue emitido el 12 de diciembre pasado y se declaró que la expropiación había violado los tratados de protección de inversiones suscritos entre Venezuela y Bélgica-Luxemburgo y entre Venezuela y Portugal”.

CIADI ordenó a la nación suramericana reembolsar USD 3,3 millones en retribución por el gasto de honorarios legales y costos administrativos del tribunal internacional. Por su parte, el laudo estableció una compensación de USD 137 millones para Tenaris y Talta por concepto de incumplimientos y de USD 24,6 millones por concepto de intereses acumulados.

Ambas compañías iniciaron el procedimiento de arbitraje contra Venezuela el 20 de julio de 2012, de conformidad con los tratados bilaterales de inversión celebrados por Venezuela con la Unión Económica Bélgica-Luxemburgo y Portugal.

Tavsa es el único productor de tubos de acero sin costura de Venezuela mientras Comsigua (donde tiene una participación minoritaria) es una productora de hierro briquetado en caliente. Tenaris es un proveedor líder mundial de tubos de acero y servicios relacionados para la industria energética.


Asesores de Tenaris S.A. y su subsidiaria Talta-Trading e Marketing Sociedad Unipessoal Lda.:

  • Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Washington, D.C. y Nueva York): Socios Nigel Blackaby, Noiana Marigo y Caroline Richard.
  • D'Empaire Reyna Abogados: Socio José Humberto Frías.

Asesores de República Bolivariana de Venezuela:

  • Foley Hoag LLP (Washington, D.C. y Nueva York): Socios Kenneth Figueroa y Mélida Hodgson.
WordPress ID
10725

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.