Subasta del presal recauda 17,4 mil millones de dólares

El Gobierno y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) consideraron que el evento fue un éxito /Archivo
El Gobierno y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) consideraron que el evento fue un éxito /Archivo
El dinero se utilizará para pagar deuda con Petrobras y liberar parte del presupuesto de este año
Fecha de publicación: 07/11/2019
Etiquetas: Brasil

Petrobras adquirió los bloques de Búzios e Itapú por un monto total de 17,4 mil millones de dólares (69.98 mil millones de reales al 7 de noviembre), lejos de lo esperado por el Gobierno de 26.500 millones de dólares (106.500 millones de reales).

Petrobras adquirió el campo de Búzios, el más grande de la subasta, en asociación con las estatales chinas CNOOC y CNODC, ofreciendo el monto mínimo previsto en el aviso. Los chinos pagarán el 10% de la cantidad total, equivalente a su participación en el consorcio formado con el Estado brasileño.

Las ofertas no superaron las expectativas, lo que hundió el mercado de valores y ejerció presión sobre la cotización de la moneda estadounidense en el mercado local.

El campo Itapú también fue adjudicado por Petrobras, en solitario, con una oferta mínima.

El dinero se utilizará para pagar una deuda gubernamental con Petrobras de ocho mil millones de dólares (34.600 millones de reales) y liberar parte del presupuesto de este año, dijo el Ministerio de Economía. Otros cinco mil millones de dólares (23.700 millones de reales) se destinarán a las arcas del Gobierno Federal y dos mil millones de dólares (11.700 millones de reales) a los estados y municipios.

El Ministerio de Economía esperaba recibir este año 12 mil millones de dólares (52.500 millones de reales), más del doble de la cantidad recaudada, solo con los dos campos en los que Petrobras había expresado previamente interés: Búzios e Itapú.

Los otros dos bloques, Atapú y Sepia, no despertaron interés de ninguna compañía.

Al mismo tiempo, en la subasta realizada bajo el esquema de reparto por el derecho a explotar el excedente de la asignación onerosa, el valor obtenido con el megaleillón excede la suma agregada de los fondos recaudados en todos los bonos ofrecidos en el país hasta la fecha.

El Gobierno y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) consideraron que el evento fue un éxito.

Solo la mitad de las empresas registradas como interesadas, entre ellas ExxonMobil y Shell, aparecieron en la subasta de este miércoles.

El dólar subió 2.02% a 4.081 reales y el índice principal de B3 cayó 0.34%. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.