Galicia atrae a exfuncionario en Ciudad de México

Edson Uribe Guerrero, nuevo socio de Galicia Abogados / Cortesía
Edson Uribe Guerrero, nuevo socio de Galicia Abogados / Cortesía
Edson Uribe Guerrero se desempeñaba como subprocurador general de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)
Fecha de publicación: 19/07/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Galicia Abogados inició la segunda mitad del año con la incorporación de Edson Uribe Guerrero, quien se desempeñaba como subprocurador general de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), como nuevo socio del área fiscal. Se une a la práctica que ahora está conformada por tres socios y 14 abogados, bajo la dirección de la socia Gabriela Pellón.

El nuevo socio accedió a platicar con nuestra revista acerca de este movimiento:

“¿Qué me motivó a cambiarme a la iniciativa privada? Los nuevos retos y experiencias que implica trabajar desde la iniciativa privada en un entorno muy interesante, de cambios, por el que está pasando México”, aseveró.

Uribe Guerrero considera que es un reto adaptarse “lo más rápido posible a la dinámica de la firma. En cualquier nuevo rol o responsabilidad existe una curva de aprendizaje y mi intención es minimizarla de inmediato”.

Estableció que si bien los roles pueden cambiar drásticamente en una transición del sector público al privado, su caso tiene particularidades. “En el sector público yo formaba parte de un organismo que no defendía en sí los intereses del Estado, sino intervenía a favor de los contribuyentes cuando se violaban sus derechos. Ese rol, entre otros, lo seguiré desempeñando en Galicia con una visión equilibrada entre el interés legítimo que tiene el Estado para cobrar impuestos y los derechos de quienes los pagan”, detalló.

De su trayectoria en Prodecon destaca la implementación del primer medio alternativo de solución de controversias fiscales en México, denominado Acuerdos Conclusivos. 

T

ambién resalta como el único mexicano miembro del Subcomité de Prevención y Resolución de Controversias del Comité de Expertos Fiscales de la Organización de las Naciones Unidas.

En su opinión, el mercado fiscal en México está siendo definido por los actos que está llevando a cabo la Administración Tributaria para recaudar más efectivamente.

En ese sentido, evaluó que “quien ofrezca el valor agregado de prevenir y resolver disputas complejas preservando la buena relación que debe existir a largo plazo entre fisco y contribuyentes estará un paso adelante en el mercado y eso es precisamente lo que ofrece Galicia”.

También puntualizó que la fiscalización enfocada a precios de transferencia, sistema financiero, aplicación de tratados para evitar doble tributación y auditorías internacionales “son las materias que dan origen, sin duda, a controversias altamente técnicas y complejas”.

Agregó que también pueden considerarse temas complejos “los actos que está llevando a cabo la Administración Tributara para inhibir y combatir la simulación de operaciones para efectos fiscales, pues está generando una gran tensión entre fisco y contribuyentes”.

Algunos de los clientes que maneja el área tributaria en Galicia son Fortress Investment Group, Promecap, Actis, Grupo Bimbo, International Finance Corporation, Cabify, Blue Marine, Banco Santander, Energía del Valle de México, Nueva Era Pipleline, SunPower Systems México, Sanofi-aventis de México, CMACGM, Sierra Oil, Tata (TCS), Evertec, Sabadell y Calidra.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.