República Dominicana lanza ofertas simultáneas de bonos soberanos en los mercados internacionales

Bonos en dólares fueron colocados a un plazo de 30 años y en pesos a siete años / Fotolia
Bonos en dólares fueron colocados a un plazo de 30 años y en pesos a siete años / Fotolia
Es la segunda vez que el país coloca bonos en pesos en el exterior
Fecha de publicación: 17/06/2019

República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, lanzó -el 30 de mayo- dos ofertas simultáneas de bonos soberanos en dólares y en pesos dominicanos por USD 2.500 millones en los mercados internacionales, de conformidad con la Regla 144-A y la Regulación S del Mercado de Valores de Estados Unidos.

La transacción, cuyo cierre se registró el 5 de junio, se desglosa así:

  • USD 1.500 millones en bonos a una tasa de interés de 6,492 % y plazo de 30 años (con vencimiento en 2049).
  • DOP 50.523 millones (USD 977.622.703.95 al 14 de junio) a una tasa de interés de 9,75 % y plazo de siete años (con vencimiento en 2026), pagaderos en dólares estadounidenses.

La emisora estuvo representada por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y São Paulo) y su equipo legal interno.

BofA Securities, Inc. y J.P. Morgan Securities LLC, como compradores iniciales de los bonos denominados en dólares, recurrieron a Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York y Palo Alto) en asuntos de mercados de capitales y tributos, y a Pellerano Nadal (Santo Domingo).

Los compradores iniciales de los bonos en pesos fueron BofA Securities, Inc. y J.P. Morgan Securities plc.

Cleary indicó que el país tiene la intención de utilizar los ingresos netos provenientes de la venta de los bonos para fines generales del gobierno, incluyendo el financiamiento parcial del presupuesto de 2019.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda señaló que los recursos obtenidos permitirán cumplir el plan de inversión de este año y hacer frente a las obligaciones del Gobierno.

El despacho precisó que la demanda de los bonos denominados en dólares superó los USD 4.000 millones, mientras que la reclamación por los valores denominados en pesos fue de DOP 72.000 millones (USD 1.407.677.274.77 al 14 de junio).

Es la segunda vez que el país coloca bonos denominados en pesos en los mercados internacionales. La primera fue en 2018.

“Esto refleja la excelente percepción de los inversionistas del posicionamiento de la República Dominicana como una de las economías de América Latina de mayor crecimiento económico, en un contexto de baja inflación, estabilidad cambiaria y equilibrio de las cuentas fiscales y externas”, destacó el Ministerio de Hacienda.


Asesores legales

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y São Paulo): Socio Juan G. Giráldez. Asociados Ignacio Lagos, Jessica Batlle, Anthony Thomas Yánez y JinSol Lee. Asistente legal Rigoberto Chávez.

Asesores de BofA Securities, Inc., J.P. Morgan Securities LLC y J.P. Morgan Securities plc:

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York y Palo Alto): Socio Jaime Mercado. Consejeros sénior Kirsten L. Davis y Jonathan Cantor. Asociados Luis Rafael Pellerano (h), Miluska Gutiérrez y Sarah Julian Duffy.​​​​​​.
  • Pellerano Nadal (Santo Domingo): Socio director Luis Rafael Pellerano. Socio Gustavo Mena. Asociada sénior Belkys Génesis Rodríguez. Asociado Eduardo Pellerano Nadal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.