Skip to main content
Este 2020 se les permitió a las SAS ingresar al mercado de capitales./Unsplash, Max Langelott.
Este 2020 se les permitió a las SAS ingresar al mercado de capitales./Unsplash, Max Langelott.

Financiamientos y salidas al mercado, el cierre de año para Colombia

Hasta noviembre de este año el monto acumulado de las operaciones de financiamientos se incrementó en un 120 %
por Ana Karen de la Torre
publicado el10/12/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

De acuerdo con información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, hasta noviembre de este año el monto acumulado de las operaciones de financiamientos se incrementó en un 120 % en Colombia, mientras que el monto de las emisiones ha registrado un aumento en 15 %, ambos respecto de los totales alcanzados en el mismo periodo de 2019. 

Mateo Mendoza

A unos días de cerrar el año, LexLatin entrevistó a Mateo Mendoza, socio de Mendoza Abogados, quien se especializa en corporate finance, project finance, mercado de capitales y derivados financieros. El socio refiere que, en gran medida, las operaciones que se concretaron en este 2020 fueron las pactadas en 2019. Este año pintaba bastante prometedor. 

Colombia, en cierta medida, estaba preparada para el trabajo en la pandemia, refiere el abogado e indica que una de las ventajas normativas para el país fue contar con su Ley 527, publicada en 1999, que dispone la presunción de originalidad ante cualquier expresión de voluntad electrónica. Además, hubo un ánimo generalizado para usar medios digitales y continuar con las operaciones.

Si bien en los primeros tres meses del año se estaban concretando acuerdos importantes de emisiones, con la llegada del coronavirus al país estos se vieron afectados por la incertidumbre. De esta forma se optó por otros mecanismos de financiación. “A partir del tercer mes del lock down comenzaron a verse emisiones y colocaciones en el mercado bien interesantes, entre ellas -por ejemplo- la titularización de Ingeurbe, o la emisión de bonos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que sale por primera vez a fondearse en el mercado de capitales y que tuvo sobredemanda”. 

La titularización de Ingeurbe se hizo sobre los derechos económicos derivados del contrato de arrendamiento que suscribió con Grupo Coltel. A su vez, la salida de la FDN fue por más de 233 millones de dólares.

"Ha habido bastantes emisiones en los últimos cuatro o cinco meses que demuestran que el mercado y las empresas están en capacidad de adaptarse a estos nuevos mecanismos de trabajo”, comenta. 

2020, el año en que se abrió el mercado de capitales para las SAS

Por la pandemia, el Gobierno emitió el decreto 817 de 2020 con el que permitió a las sociedades por acción simplificada (SAS), un tipo societario que cuenta con regulación en el país desde el 2008, ingresar al mercado de capitales para emitir títulos de deuda en el segundo mercado, aquel que es definido por inversionistas profesionales o institucionales. 

Mateo Mendoza señala que este tipo de sociedades gozan de flexibilidad normativa al constituirse pero que, al final del día, en la medida en que accedan al mercado de capitales, este les va a exigir el cumplimiento de ciertos requisitos o estándares corporativos mínimos. Un ejemplo sería que la junta directiva tenga al menos dos miembros independientes. 

"Creo que el mercado tiene que sofisticarse más para exigir sus estándares mínimos y adicionales. También creo que mientras más amplio sea el abanico de emisores en el mercado y el abanico de potenciales emisiones, se va a ver, al mismo tiempo, cuál es el apetito de los inversionistas por ese tipo de emisiones. Por supuesto, algunas van a ser exitosas y otras no. Lo que no funcione nos va a dar información valiosa para entender ese apetito y diseñar productos a su medida”. 

De acuerdo con el socio de Mendoza Abogados, hay emisiones de deuda de entre 17,5 millones de dólares a 20 millones de dólares que se han trabajado durante meses y aún no se han lanzado. “Muchas veces el tamaño de la emisión se vuelve una limitante para los inversionistas institucionales: por su régimen de inversión tienen límites para tomar hasta cierto monto de una misma emisión, si es muy chiquita, la oportunidad de emisión no les interesa del todo”.

Alternativas para superar la crisis

Desde marzo, el gobierno colombiano creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), con este se asignaron 2.000 millones de dólares en programas de garantías (y no de créditos) para las entidades financieras, sin cubrir el 100 % de los créditos. Esto se ha traducido en la operación continua de la banca, en sus tareas y actividades normales.  

"En el mercado de capitales puede abrirse oportunidad para las marcas importantes de Colombia que no se hayan visto muy afectadas por la crisis, por ejemplo, varias empresas de energía en Colombia. También puede haber oportunidad para empresas industriales con marca bien establecida. Pueden volverse emisores recurrentes y para ellos se vuelve muy interesante el mercado por las tasas de interés. En esa medida -además de financiarse a través de este mercado- hay ciertas ayudas para las emisiones de deuda que ha dado el gobierno con el fondo nacional de garantías”. 

Con este fondo, el gobierno llega a garantizar hasta un 90 % del capital de la emisión.

"Para quienes han sufrido severamente la crisis, naturalmente acceder al mercado de capitales es muy difícil, por las calificaciones crediticias. Para ellos el financiamiento bancario se vuelve más útil porque suele suceder que ya tienen relaciones con bancos que vienen desde hace mucho tiempo y que, por ciertos mecanismos que permitió el gobierno para consentir el reperfilamiento sin castigar el capital prudencial que necesitan estas entidades, se pueden llevar a cabo”, detalla. 

De acuerdo con Mateo Mendoza, el próximo año la actividad colombiana estará marcada por las refinanciaciones, especialmente en proyectos de infraestructura, pues se liberarán pagos del Estado a favor de concesionarios. Se verán también financiaciones nuevas para proyectos de energías renovables.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.