¿Qué promete el Proyecto de Ley de Agricultura orgánica que se debate en Argentina?

En los últimos dos años, el vino y la yerba mate orgánica fueron los productos más solicitados por el mercado local. / Canva.
En los últimos dos años, el vino y la yerba mate orgánica fueron los productos más solicitados por el mercado local. / Canva.
La iniciativa plantea beneficios fiscales. También busca condiciones que mejoren la comercialización de productos orgánicos en mercados internacionales.
Fecha de publicación: 11/05/2023

Esta semana y la próxima son cruciales para la sanción de una Ley de Agricultura orgánica en Argentina. Este 10 de mayo, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados llevó a cabo su discusión con miras a conseguir un dictamen favorable al Proyecto de Ley de Promoción de la Producción Orgánica

La iniciativa es de autoría de Ramiro Fernández Patri, legislador del oficialismo y presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional. Esta Comisión y la de Agricultura, Ganadería y Pesca fueron las que sesionaron el miércoles. Se espera que el próximo 17 de mayo su discusión sea incluida en una sesión de iniciativas previamente consensuadas. 

La propuesta legislativa propone la creación de un régimen que promocione la producción de productos orgánicos en un plazo de 10 años. El objetivo es proporcionar estabilidad y previsibilidad al sector, al punto de volver competitivo y sostenible. 

El debate de esta normativa es particularmente importante, considerando que Argentina es el tercer productor de cultivos transgénicos en el mundo (y el segundo en América Latina, seguido de Brasil). El top 5 en la región también está integrado por Bolivia, Paraguay y Uruguay. 


No dejes de leer: ¿Qué es la Taxonomía Sostenible en México, presentada por la Secretaría de Hacienda?


Momento de consensos

Hace un mes, Fernández Patri lideró una reunión entre la comisión que preside y la de Desarrollo Regional. Esta sesión, como el acercamiento con empresarios y representantes de diversas organizaciones, fue para promover entre ellos las oportunidades comerciales que se avecinan de ser sancionado el proyecto de ley. 

La apuesta consiste en diversificar la matriz, generando condiciones que mejoren la exportación y competitividad del sector en mercados externos. Además, se contemplan beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal. Esto último compromete a Presupuesto y Hacienda, comisión con la que está pendiente sesionar.

“Estamos avanzado en un proyecto de ley que genere posibilidades para revertir las asimetrías que tiene la Argentina, mediante la producción orgánica, que contribuye a empleos de inclusión (...) La norma propone un fondo que brinde financiamiento para asistencia técnica a la producción orgánica”, compartió el legislador del Frente para la Victoria, partido liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Otro frente que figura en el proceso de consenso en torno al proyecto de normativa es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, señaló como oportunidad de tracción la propuesta legislativa.  

“La producción orgánica está diseminada y es sumamente federal, tiene un potencial enorme, el cual se visibilizó aún más a partir de la pandemia y viene creciendo año tras año (...) Este instrumento de políticas públicas va a traccionar mucho más a la producción orgánica”, señaló.

De acuerdo a Morón, hasta el momento, el sector está integrado por 2.000 productores y más de cuatro millones de hectáreas certificadas y 110.000 cosechadas. Datos del Ministerio de Comercio Internacional revelan que, hasta 2021, Estados Unidos (46 %) era el principal destino de las exportaciones, seguido de Europa (EU y UK, 41 %). Para el directivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, este año las cifras reflejan una demanda similar. 

El potencial de la propuesta

En las sesiones se ha destacado la contracción que el sector ha registrado en los últimos años. Este efecto no solo responde a un clima de crisis económica, sino a la burocratización de los procesos que una productora orgánica debe atravesar para certificarse. Los espacios de intercambio entre empresarias y representantes de organizaciones han alertado un periodo de hasta tres años para la certificación, así como una serie de costes elevados en torno a este proceso.  

El robustecimiento del sector y el fomento de la producción orgánica, tiene un compromiso mucho más trascendental que es la mitigación del cambio climático, concretamente del calentamiento global. 

De acuerdo con Darío Ortiz, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, quien ha contribuido con la redacción del PL, esta actividad agrícola elimina los fertilizantes nitrogenados inorgánicos. La aplicación de estos químicos genera en respuesta la emisión de gases como el óxido de nitrógeno y el amoníaco; ambos de efecto invernadero. 

Para el presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (Cacer), Gabriel Berardinelli, la iniciativa reducirá el uso de pesticidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Según Berardinelli, ingeniero agrónomo, esto mermaría los riesgos para la salud. 


Para recordar: ONG Sumatoria emite primer bono sustentable con perspectiva de género en Argentina


Datos del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señalan a la yerba mate y el vino como los productos orgánicos de mayor demanda en el mercado local en 2021. Hacia el 2022, a estos productos se añadieron la miel y el aceite de oliva. Además, las mermeladas emergieron como un producto con potencial a futuro. 

El informe de Senasa de 2022, señala que Argentina emplea 4,5 millones de hectáreas para la producción de cultivos orgánicos. Esto implica un incremento de 781.000 hectáreas entre 2019 y 2020 (21 % más), registro que coloca al país entre los 10 Estados con mayor área dedicada a esta actividad.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.