La posibilidad de materializar oportunidades mediante los bonos sociales, verdes y sustentables (SVS) empieza a tomar forma en Argentina. La emisión del primer bono sustentable con perspectiva de género, registrado al cierre de mayo por la Asociación Civil Sumatoria para una Nueva Economía (Sumatoria) da nuevos vientos al mercado local.
“El bono alcanzó una colocación muy exitosa. Tuvo una sobresuscripción de casi un 40 %, lo cual redunda en la obtención de tasas de interés más beneficiosas para quien se financia a través del mercado de capitales, en este caso, Sumatoria", detalla Luciana Denegri, socia de Beccar Varela y líder del equipo legal que asesoró a las partes hasta concretar la operación.
En opinión de la especialista, el resultado de esta emisión demuestra que cada vez hay mayor compromiso con las inversiones de impacto que buscan alternativas que no solo generan retorno, sino también efectos positivos en el medio ambiente, la sociedad o la consecución de metas tan importantes como el lograr una equidad de género.
Te puede interesar: Bonos verdes, la regulación que impulsa al mercado argentino
Las Obligaciones Negociables Clase II fueron emitidas en dos series bajo el régimen PYME CNV Garantizada, por un valor nominal en conjunto de 494.007 dólares (60 millones de pesos argentinos), con vencimiento el 24 de agosto de 2023.
Sumatoria actuó como emisor, mientras que Banco Comafi S.A. y Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. actuaron como organizadores, colocadores y entidades de garantía. Todas las partes involucradas fueron asesoradas por el equipo de Beccar Varela, encabezado por Luciana Denegri, con la participación de María Victoria Pavani, María Inés Cappelletti, Julián Ojeda, María Belén Tschudy y Tomás Bautista Cappellini. Lo anterior lo detalla la firma mediante comunicado.
A decir de Denegri, la apertura a estos valores temáticos ha sido apalancada por el gran apoyo brindado por 'el regular', con ello se refiere a la plataforma brindada por el régimen previsto para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan emitir deuda. Queda pendiente, de acuerdo con la experta, el apoyo desde el frente fiscal por medio de incentivos, que son buscados por los inversores.
No te pierdas: Arcos Dorados, de McDonald's, coloca bonos vinculados a la sostenibilidad
¿Qué factores permitieron a Sumatoria concretar la emisión del primer bono sustentable con perspectiva de género?
En primer lugar, Sumatoria, una asociación civil sin fines de lucro, tuvo el desafío de encontrar el régimen adecuado que le permitiera efectuar una emisión bajo el régimen de oferta pública en el mercado de capitales, opción que hasta hace un tiempo no existía.
Un factor determinante que permitió concretar la emisión fue el dictado de una Resolución General de la Comisión Nacional de Valores, que incluyó a las asociaciones civiles bajo el régimen de las pymes. Se trata de un régimen simplificado de emisión, que requiere del aval de un tercero y que resulta muy conveniente para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el mercado de capitales.
En cuanto a la emisión de un bono sustentable con enfoque de género, tanto Sumatoria, asociación emisora, como nuestro equipo en Beccar Varela (asesores legales), tuvimos el desafío de establecer cómo encuadrar el bono bajo los lineamientos previstos en la normativa, ya que se trataba de un bono sustentable, por combinar proyectos verdes con proyectos de impacto social y, a su vez, tener un alto componente de género, ya que los proyectos son en su mayoría liderados por mujeres o generan empleo a mujeres, lo cual hace que el bono sea innovador, aunque es difícil encuadrar en los lineamientos actuales. Por otro lado, tampoco había antecedentes en la materia a nivel local.
Sobre el fondo del bono ¿qué compromisos deberá cumplir la empresa?
Sumatoria se comprometió a aplicar los fondos obtenidos de la emisión en proyectos vinculados con agroecología, economía circular y reciclaje, todos ellos con impacto social, en especial de género.
Los proyectos que financiará Sumatoria deben cumplir con este triple impacto: ser proyectos que generen un impacto ambiental positivo y que beneficien a los sectores más vulnerables de la población que no pueden acceder al financiamiento de la forma tradicional y deben tener un impacto de género.
El desafío es grande así como esperanzador para las y los destinatarios que nunca habían accedido a un financiamiento que les permita cumplir sus proyectos comerciales.
¿Cuál es la contribución de los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina con el crecimiento del mercado de capitales? ¿Algún otro tipo de bono temático que esté destacando o incursionando en el mercado?
Efectúan un gran aporte en el mercado de capitales al ampliar la base de inversores. Muchos de estos actores buscan participar en emisiones que generen impacto permitiendo que el financiamiento también llegue a emisores más pequeños, como pymes o asociaciones que se pueden financiar de este modo. El bono de género es un tipo de bono que aún no tuvo desarrollo en el mercado local, pero hubo antecedentes en otros países.
Otros bonos que se están desarrollando son los ligados a la sustentabilidad. A diferencia de los bonos SVS, con ellos no es necesario destinar lo producido de la colocación, es decir, los fondos que se obtienen en algún proyecto verde o social. Por el contrario, en este caso la Sociedad se obliga a cumplir con un determinado objetivo ligado a la sustentabilidad. Hay un gran desarrollo de estos bonos a nivel internacional. A nivel local es reciente que se registraran algunos antecedentes.
Te recomendamos: ESG en operaciones financieras: ¿Cómo apalancar AFORE y Fibra hacia la innovación en México?
¿Qué tanto retorno puede generar al desarrollo económico de Argentina el crecimiento de su mercado de capitales en materia ESG?
El mercado de capitales es un mecanismo de financiamiento clave para cualquier país, aunque en la Argentina no está tan desarrollado. El retorno que puede generar es clave, ya que significa crédito a sectores productivos (en todos los casos son pyme o microemprendedores), lo que trae aparejado crecimiento en el empleo, producción, etc. Asimismo, sería importante para el Estado, ya que toda esa producción vuelve en mejor recaudación y genera un círculo virtuoso.
Por otro lado, el crecimiento del mercado de capitales en materia ESG permite que la Argentina cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales se comprometió en relación con la Agenda 2030.
¿Qué condiciones quedan pendientes de propiciarse para que tal situación se concrete?
Depende mucho de las políticas de Estado. Es importante que les de facilidades a las empresas para ingresar al régimen de oferta pública y no generarles trabas burocráticas —eje sobre el cual la Comisión Nacional de Valores hoy juega un rol clave—, está permitiendo que esto sea posible, apoyando a los emisores y promoviendo medidas que permitan que el mercado de capitales llegue a todos los jugadores del mercado.
Asimismo, siempre es importante el clima político y económico. Ese contexto juega un rol clave para lograr que las políticas colaboren con el crecimiento económico y continúen en el tiempo independientemente del color partidario que gobierne.
La conjunción de estos factores permitiría un mayor crecimiento del mercado de capitales argentino, lo cual es clave para el país. Si a su vez se lograra un mayor crecimiento de inversores comprometidos con factores ESG, estaríamos claramente en el escenario ideal.
¿Qué tendencias en materia financiera destacan en la región ahora que iniciamos la pospandemia? ¿Qué se viene para Argentina en el segundo semestre del año?
En materia de economía, podríamos estar mejor si tuviéramos un buen clima político. Veo buenas perspectivas en el mercado agropecuario, teniendo en cuenta el incremento de los precios de los granos. Asimismo, se ven buenas oportunidades en materia energética, teniendo en cuenta el incremento del gas y el petróleo, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El clima político es clave para aprovechar el viento de cola que tenemos en materia de aumentos de las materias primas.
Te puede interesar: Banco Nacional de Costa Rica emite primeros bonos sociales de ese país
Desde su expertise, ¿cuáles son las principales oportunidades que se deparan para el mercado local a partir de este hito? ¿Cuál es la posición de Argentina respecto de la región luego de este logro?
Luego de esta emisión se abren muchas oportunidades: por un lado, abre el camino a otras asociaciones y ONG para que realicen este tipo de emisiones y se puedan financiar a través del mercado de capitales. Por otro lado, marca un hito en cuanto a las emisiones SVS, demostrando que es posible efectuar este tipo de emisiones en Argentina y que existen proyectos viables para encuadrar bajo el régimen, en este caso, especialmente proyectos sustentables y de género.
Add new comment