Concluye refinanciación del proyecto vial Corredor Transversal del Sisga en Colombia

La longitud de la construcción es de aproximadamente 137 kilómetros y conecta a Sisga y Aguaclara. / Tomada del sitio web de Transversal del Sisga Concesión Vial.
La longitud de la construcción es de aproximadamente 137 kilómetros y conecta a Sisga y Aguaclara. / Tomada del sitio web de Transversal del Sisga Concesión Vial.
El monto total desembolsado es de 214 millones de dólares.
Fecha de publicación: 12/09/2023

Concesión Transversal del Sisga realizó una refinanciación al crédito destinado a la construcción y operación del proyecto Corredor Transversal Sisga que conecta a la represa del Sisga con el corrigimiento Aguaclara, al Norte de Santander, en Colombia.

Fondos de Ashmore y BlackRock, así como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Sumitomo Mitsui facilitaron el crédito cuyo monto total desembolsado es de 240 millones de dólares (946.027.272.816 pesos al 21 de septiembre).

La financiación cuenta con cuatro tramos: Tramo A por 40,2 millones de dólares (159.392 millones de pesos al 21 de septiembre); Tramo B: por 103, 6 millones de dólares (408.027 millones de pesos al 21 de septiembre); Tramo C por 25,1 millones de dólares (99.000 millones de pesos al 21 de septiembre) y Tramo D por 70,9 millones de dólares (279.607 millones de pesos al 21 de septiembre), destinados a la novación de las obligaciones financieras existentes y el desembolso de recursos de deuda adicionales destinados a un cash-out de los patrocinadores, que son entidades de la española COFIDES junto a KMA Construcciones y Ortiz Construcciones y Proyectos, que componen Transversal del Sisga.


Lee también: Sacyr logra refinanciamiento para proyecto vial en noroeste de Colombia


En esta operación, registrada el 18 de agosto de 2023, la firma Brigard Urrutia (Bogotá) asesoró a Concesión Transversal del Sisga, mientras que Holland & Knight - Colombia asesoró a FDN y Garrigues - Colombia y España participaron como representantes legales de los prestamistas.

La longitud de la construcción es de aproximadamente 137 kilómetros. El proyecto incluye la rehabilitación y construcción del pavimento y conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. 

Otros transacciones en materia de vialidad realizadas en Colombia recientemente son la participación adicional que obtuvieron Odinsa y Macquarie en la Concesión Vial de los Llanos y la reducción de participación en Vía 40 Express por parte de Conconcreto.


Asesores legales 

Asesores de Concesión Transversal del Sisga S.A.S. y Fideicomiso Concesión Transversal del Sisga, Fiduciaria de Occidente S.A.,  KMA Construcciones S.A.S., Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES S.A., S.M.E. (en nombre propio y por cuenta propia), Desarrollo COFIDES S.A., S.M.E. (en nombre propio y por cuenta del Fondo para Inversiones en el Exterior F.C.P.J) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation:

  • Abogada in-house de Concesión Transversal del Sisga S.A.S.: Zuleima Méndez.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios César Felipe Rodríguez Parra y Laura Daniela Gómez Montero. Asociados Santiago Jaramillo Martínez, José Nicolás Bolívar Méndez y Ana Juliana Ortiz.

Asesores de Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I, Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia (Gestor Profesional BlackRock Infrastructure Management I, LLC - BlackRock I), Fondo BlackRock Deuda Infraestructura Colombia II (Gestor Profesional BlackRock Infrastructure Management I, LLC - BlackRock II) y  Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN):

  • Abogada in-house de Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I: Camila Quintero.
  • Garrigues - Colombia (Bogotá): Socios Francisco Noguera y Adriana Espinosa Piñeros. Asociados sénior Nicolas Fabián Angulo Rodríguez y Julián Lozano. Asociada María Parga. Asociado Junior Andrés Amaya. 
  • Garrigues - España (Madrid): Socio Jon Goirigolzarri Artaza.

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN):

  • Abogado in-house: Director Javier Picó. Abogada Diana Rojas.
  • Holland & Knight - Colombia (Bogotá): Socia María Juliana Saa. Asociada Maria Elvira Borrero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.