Odinsa y Macquarie compran participación adicional en Concesión Vial de los Llanos en Colombia

La red vial del Meta estará lista en 2045./ Tomada del sitio web de Concesión Vial de los Llanos.
La red vial del Meta estará lista en 2045./ Tomada del sitio web de Concesión Vial de los Llanos.
El consorcio ahora domina 92 % del capital accionario de la empresa.
Fecha de publicación: 09/06/2023

Odinsa, filial del colombiano Grupo Argos, dedicado al sector de infraestructura y energía eléctrica, y la administradora de activos Macquarie Asset Management concretaron la compra de una participación adicional (41 %) en Concesión Vial de los Llanos, una importante vía terrestre del centro de Colombia.

La transacción, que cerró el pasado 31 de marzo por un monto superior a los 21,8 millones de dólares (94.838 millones de pesos al 5 de junio), convierte al consorcio Odinsa – Macquarie en propietario del 92 % del capital accionario de la empresa vial.

Odinsa estuvo representada en las negociaciones por sus abogados internos, asesorados por el bufete colombiano Posse Herrera Ruiz (Bogotá), mientras que Macquarie contó con los servicios de DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia (Bogotá). Se conoció que los despachos estadounidenses Willkie Farr & Gallagher (Nueva York) y Gibson Dunn (Nueva York) también aconsejaron a Odinsa y Macquarie, respectivamente, pero la información no pudo ser confirmada por nuestro equipo.


Te interesa: Autopista Bogotá - Girardot recibe financiamiento por 578 millones de dólares


En 2021, Odinsa y Macquarie constituyeron una plataforma de inversión para administrar activos viales en Colombia, siendo uno de los primeros pasos de la alianza la adquisición, a mediados de ese año, de un primer tramo de acciones a la Concesión Vial de los Llanos, que completaron en marzo de 2022 con la compra de otro porcentaje de acciones.

Concesión Vial de los Llanos es propietaria del tramo denominado Malla Vial del Meta, un proyecto de vialidad en el departamento central del Meta que prevé la construcción y mejoramiento de 267 kilómetros de carreteras, 46 de ellos de calzada doble.

Estimada su culminación para 2045, la red vial contará con un componente urbano en la ciudad de Villavicencio y otro suburbano que mejorará las condiciones de conectividad de la capital del Meta con las poblaciones del interior del departamento, mejorando el intercambio comercial entre la Altillanura y el centro del país.

Fundada en 1992, Odinsa proyecta, promueve, gestiona y desarrolla proyectos viales, aeroportuarios y de generación eléctrica en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba. 

Te sugerimos leer otras transacciones que involucran a DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia: 

Conconcreto reduce participación en Vía 40 Express en Colombia

Exportaciones a Europa desde Latinoamérica con más restricciones por Ley contra la deforestación

Leschaco adquiere al proveedor colombiano de servicios logísticos Coltrans


Asesores legales:

Asesores de Odinsa S.A.:

  • Abogados in-house: María José Ramírez, Margarita Meyer y Eduardo Bettin.
  • Posse Herrera Ruiz: Socios Gabriel A. Sánchez, Mariana Posse y Cristina Vásquez. Director Julián Aguirre. Asociados Catalina Noreña, Alejandro Ávila, Manuela Jaramillo, Catalina Posada y Felipe Arroyave.

Asesores de Macquarie Asset Management:

  • DLA Piper Martínez Beltrán: Socio Felipe Quintero. Asociadas María José Rocha y Paula Toro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.