Devolución de impuestos en Ecuador: ¿cómo aprovechar este mecanismo y quiénes pueden hacerlo?

En el caso de personas naturales se devuelve en efectivo y en sociedades mediante notas de créditos desmaterializadas, que se negocian en una casa de valores. / Canva.
En el caso de personas naturales se devuelve en efectivo y en sociedades mediante notas de créditos desmaterializadas, que se negocian en una casa de valores. / Canva.
Francisco Briones, director del SRI, asegura que este año se devolvería hasta USD 2.200 millones, de una recaudación bruta estimada de USD 18.200 millones.
Fecha de publicación: 22/06/2023

Cuando Francisco Briones asumió como director del Servicio de Rentas Internas (SRI) hace exactamente un año, aún no se habían gestionado “muchas solicitudes de devolución de impuestos de 2020”, según afirmó en un medio local este año. El mecanismo en mención crea una oportunidad para adultos mayores y personas con diversidad funcional, operaciones de exportación y turismo, así como en pagos indebidos o excesivos al fisco –impuestos a la salida de divisas, por ejemplo—. 

María Isabel Cisneros
María Isabel Cisneros

Concretamente para el impuesto a la renta (IR), la solicitud de devolución es válida en un periodo de tres años posterior al pago. Esto implica que este 2023 es posible remitir solicitudes respecto a declaraciones efectuadas en 2022, 2021 y 2020.

Consultada sobre el tema, María Isabel Cisneros, socia y fundadora de Cisneros Arias Legal, asegura que la devolución de impuestos es un beneficio tributario que consta en la normativa y muchos contribuyentes desconocen su existencia. 

“Los contribuyentes que pueden acceder a este beneficio tributario son personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad y también las sociedades. Ante el desconocimiento de este mecanismo, es importante recordar sus ventajas al iniciar un trámite por solicitud de devolución de impuestos”.

Las ventajas, de acuerdo con la especialista, son las siguientes: 

  • Inyectar flujo de dinero a la empresa, obteniendo así mayor liquidez.
  • Disminuir el costo financiero y las necesidades de endeudamiento. 
  • Generar rendimientos financieros.

Quizá quieras leer: Impuesto a los ingresos vs. impuesto a la renta


Silvia Guamán
Silvia Guamán

A decir de Silvia Guamán, también socia de la firma Cisneros Arias Legal, para el caso de personas naturales y sociedades es relevante conocer que la devolución hace diferencia de distintos medios. 

“Para personas naturales, los impuestos se devuelven en efectivo. Para sociedades, esto se hace mediante notas de créditos desmaterializadas. Estas últimas se negocian en una casa de valores, que cobra una comisión por canjear en efectivo. Las notas (de crédito) también pueden ser transferidas de una empresa a otra, por ejemplo, en los grupos económicos donde existen empresas relacionadas”, detalla.

Para el 2023, el SRI espera efectuar una devolución de hasta USD 2.200 millones de una recaudación bruta de USD 18.200 millones, lo que implica que el 12 % de lo cobrado podría retornar a los contribuyentes, lo que incluye tanto empresas como personas naturales.

A continuación, María Isabel Cisneros y Silvia Guamán comparten recomendaciones claves para aprovechar al máximo este beneficio y optimizar la gestión de los deberes tributarios.  


No dejes de leer: Régimen sancionador de la normativa de protección de datos entra en vigencia en Ecuador


¿Cuándo es posible solicitar la devolución del IR e IVA?

María Isabel Cisneros: En el caso del impuesto a la renta se solicitan créditos tributarios que los contribuyentes tengan registrados en sus declaraciones en los últimos tres años, solamente. Los créditos tributarios pueden originarse por las retenciones que le han efectuado al contribuyente. 

El impuesto al valor agregado se podrá solicitar en un periodo de cinco años y es sujeto de devolución también por crédito tributario de las retenciones efectuadas. En este caso, pueden acceder a esta devolución los contribuyentes que tengan como actividad económica la exportación de bienes o que sean proveedores directos de exportadores de bienes, turismo, tercera edad y personas con discapacidad, entre otras actividades, como las sociedades que se dediquen a las producciones audiovisuales, televisivas y cinematográficas.

¿Cómo se comporta este mecanismo en el caso del impuesto a la salida de divisas (ISD)?

María Isabel Cisneros: El impuesto a la salida de divisas también está sujeto a devolución para exportadores habituales de bienes. Es decir, ellos podrán solicitar de manera mensual la devolución de este impuesto por los pagos realizados en el mes anterior en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital, con la finalidad de que sean incorporados en procesos productivos de bienes que se exporten.

Este mecanismo procede de acuerdo con las condiciones y requisitos que se establezcan en una resolución, de carácter general, por parte del Servicio de Rentas Internas, considerando el listado que para el efecto emita el Comité de Política Tributaria.

Se podrá solicitar la devolución del impuesto a la salida de divisas en un periodo de cinco años contados desde que se genere el crédito tributario.

La administración tributaria devolverá los valores mediante notas de crédito desmaterializadas, que podrán utilizarse en pago de impuesto a la renta o ser negociadas mediante una casa de valores con un porcentaje de castigo. 

¿Cuál es el tiempo que toma este mecanismo? ¿Qué factores explican su reducida aplicación? 

Silvia Guamán: El tiempo aproximado para que la administración tributaria dé una respuesta a la solicitud de devolución de impuestos depende de cada caso, por lo general puede tomarse un tiempo entre 30 a 120 días hábiles. 

No existe información exacta de contribuyentes que no acceden a este beneficio. Sin embargo, está muy lejos de ser un porcentaje representativo, puesto que en 2022 apenas representó el 11 % de lo recaudado, esto es 1.9 millones de dólares, debiéndose principalmente a:

  • Desconocimiento de los contribuyentes, el Servicio de Rentas Internas debería gestionar campañas informativas para hacer conocer estos beneficios, tanto a personas naturales como jurídicas.
  • Existe un exagerado requerimiento de información que se debe preparar y presentar al Servicios de Rentas Internas, sobre todo para los casos de sociedades.
  • Existe todavía mucha informalidad sobre cómo llevar la contabilidad y libros legales en nuestro país, esto trae consigo que muchos contribuyentes se abstengan de usar este beneficio hasta que consiguen regularizarse.

En síntesis, muchos contribuyentes tienen créditos tributarios, pero en la práctica hay un gran porcentaje de contribuyentes que no lo hace, muchas veces por desconocimiento, porque no conocen el trámite o también por temor a que sus cuentas contables y tributarias no se hayan llevado correctamente.

¿Qué motivaría el rechazo de una solicitud por parte del SRI?

Silvia Guamán: Es importante señalar que todas las solicitudes de devolución pueden ser favorables, el Servicio de Rentas Internas (SRI) puede rechazar una solicitud por diversos motivos, entre de los principales se contemplan:

  • El crédito tributario solicitado como devolución no concuerda con los valores reflejados como crédito en la declaración de impuesto a la renta, impuesto al valor agregado o impuesto a la salida de divisas.
  • Presentación de soportes fuera del periodo de prueba determinado por el SRI.
  • Presentación de información incumpliendo el orden y especificaciones detalladas en la notificación por la administración tributaria.
  • No tener debidamente sustentado los costos y gastos declarados en los anexos transaccionales simplificados y declaraciones de impuestos.

Te puede interesar: Panorama tributario 2023 para México: Reajuste remunerativo, pagos provisionales y facturación 4.0


¿Cuáles son sus recomendaciones para una solicitud exitosa?

Silvia Guamán: La clave para un reclamo con 100% de efectividad está en:

  • Tener la contabilidad al día, registrando las ventas, compras y gastos dentro del periodo que corresponde.
  • Contratar asesores tributarios que puedan guiar al contribuyente en sus obligaciones tributarias mensuales o semestrales, a través de una buena planificación tributaria con la que puedan hacer uso de los beneficios y cumplir con las obligaciones de forma oportuna.
  • Presentar las declaraciones de impuestos y anexos dentro de los plazos establecidos por la ley.  
  • Soportar en comprobantes tributarios los ingresos, costos de ventas y gastos de la empresa o negocio sin olvidar de cumplir los temas relacionados al personal con sus respectivos aportes patronales y demás gastos, como provisiones y depreciaciones que se encuentren debidamente sustentadas en cálculos actuariales y porcentajes, según la Ley de Régimen Tributario Interno.

Ambas especialistas consideran que la asesoría legal es clave para concretar este procedimiento con éxito. El apoyo profesional contribuirá a que las personas naturales y sociedades accedan a una recuperación efectiva de sus impuestos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.