YPF y Pampa Energía cierran acuerdo de explotación de gas

YPF y Pampa Energía cierran acuerdo de explotación de gas
YPF y Pampa Energía cierran acuerdo de explotación de gas
Fecha de publicación: 12/06/2016
Etiquetas:
La estatal argentina de petróleo y gas YPF S.A. y la compañía Pampa Energía S.A. establecieron un Acuerdo Marco de Financiamiento y Adquisición de Participaciones y un Contrato de Préstamo para la explotación de gas no convencional (llamado "tight gas" que se encuentra en formaciones de baja permeabilidad) en Argentina, por un monto de USD 140 millones.

En la transacción, Estudio O'Farrell asesoró a YPF S.A., quien también contó con asesoría de sus abogados internos; mientras que Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán representó a Pampa Energía S.A., junto con los abogados de la compañía.

Por parte de YPF el acuerdo estaba sujeto a la adquisición que hiciera Pampa Energía del 100% de las acciones de Petrobras Argentina, misma que cerró en simultáneo con el acuerdo el pasado 13 de mayo, por USD 892 millones.

Estudio O'Farrell Abogados precisó en comunicado de prensa que el acuerdo establece el otorgamiento de un crédito garantizado por parte de YPF a Pampa Energía por USD 140 millones, “en virtud de ello, Pampa cederá a YPF participaciones en concesiones de explotación, lo cual incluye el 33% de participación en el área Rio Neuquén, ubicada en la Provincia de Neuquén y en la Provincia de Río Negro y el 80% de participación en el área Aguada de la Arena, ubicada en la Provincia de Neuquén”.

El pasado 13 de mayo YPF informó del acuerdo a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y precisó que la operación le permitirá “incrementar su producción de gas operada en más de 3 millones de metros cúbicos por día y acceder a un gran potencial de desarrollo de gas de las formaciones Mulichinco, Lajas, Punta Rosada y Vaca Muerta”, según rezaba el comunicado.

Asesores de YPF S.A.:

In-house: Germán Fernández Lahore, Fernando Gómez Zanou y Silvana Fourcade.

Estudio O'Farrell Abogados: Socios Uriel O’Farrell, Ricardo Castañeda y Sebastián Luegmayer. Asociado Nicolás Benvenuto.

Asesores de Pampa Energía S.A.:

In-house: Gerardo Paz, Francisco Trigo y Agustina Montes.

Salaverri Dellatorre Burgio & Wetzler Malbrán: Socios Diego Salaverri y Martín Fernández Dussaut y counsel José Zuliani.
WordPress ID
6301

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.