Venezuela pide anulación de laudo que concedía compensación por USD 98 millones a Vestey Group

Venezuela pide anulación de laudo que concedía compensación por USD 98 millones a Vestey Group
Venezuela pide anulación de laudo que concedía compensación por USD 98 millones a Vestey Group
Fecha de publicación: 28/08/2016
Etiquetas:
El gobierno de Venezuela solicitó recientemente la anulación del laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), emitido el 15 de abril, que concedía una compensación por USD 98 millones de dólares, más intereses, a Vestey Group Limited por la nacionalización que el gobierno de Hugo Chávez hizo sobre un grupo de haciendas pertenecientes a la empresa británica.

En esta nueva etapa de la disputa, el país es representado por el Viceprocurador General de la República de Venezuela, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, y por Guglielmino y Asociados SA, de Argentina. Por su parte, Vestey cuenta con la asesoría de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, en Londres, Washington, D.C. y Roma, y por Travieso Evans Arria Rengel & Paz, en Venezuela.

El tribunal del Banco Mundial indicó que la nación suramericana solicitó la anulación, por lo cual se notificó a todas las partes involucradas la suspensión temporal de su ejecución, mientras se revisa y se resuelve el caso.

Este es un movimiento que ya Venezuela ha realizado con otros laudos recientes, como una medida para retrasar los pagos mientras enfrenta una crisis económica que la ha dejado sin liquidez.

La nación argumenta que la solicitud se hizo con base en que el tribunal se excedió en su autoridad al evaluar reclamos que no se incluyeron en el caso cuando se registró por primera vez (2006). De acuerdo con Venezuela, el tribunal también concedió compensación por unas tierras que Vestey aseguró le fueron expropiadas, pero que en realidad no eran de su propiedad.

Asesores de República Bolivariana de Venezuela:

Viceprocurador General de la República Bolivariana de Venezuela: Reinaldo Muñoz Pedroza.

Guglielmino y Asociados SA: Socio Osvaldo C. Guglielmino. Of counsel Diego Brian Gosis.

Asesores de Vestey Group Limited:

Freshfields Bruckhaus Deringer LLP: Socios Sylvia Noury (Londres) y Nigel Blackaby (Washington, D.C.). Consejeros Jean Paul Dechamps (Londres) Lluís Paradell (Roma).

Travieso Evans Arria Rengel & Paz: Socio Julio César Pinto.
WordPress ID
8010

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.