Venezuela deberá pagar USD 1.386 millones a Crystallex

Venezuela deberá pagar USD 1.386 millones a Crystallex
Venezuela deberá pagar USD 1.386 millones a Crystallex
Fecha de publicación: 07/04/2016
Etiquetas:
La minera canadiense Crystallex informó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) había dictaminado que Venezuela debía pagar una indemnización de USD 1.386 millones, por la expropiación del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado en el sur del país. La decisión constituye una de las compensaciones más altas dictadas por el tribunal en su historia.

En la página web del tribunal se indicaba que este había emitido un fallo sobre el caso el martes 6 de abril. Sin embargo, el CIADI indicó a The Associated Press vía email que solo publicaría la decisión cuando tuviera la aprobación de ambas partes.

Por su parte, la minera explicó que la compensación es la suma de 1.202 millones de dólares más el pago de intereses acumulados desde 2008. “Nos complace que el tribunal haya reconocido la expropiación ilegal de Venezuela”, reza el comunicado de Robert Fung, director ejecutivo de Crystallex.

Las Cristinas es considerada una de las minas de oro más grande del mundo y la quinta a nivel global, con reservas probadas cercanas a las 17 millones de onzas.

En septiembre de 2005, mientras la minera Crystallex esperaba los permisos para iniciar la extracción del oro, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció un acuerdo con Citic Group, de capital chino, para extraer oro y cobre en el yacimiento. Aseguró que sería “un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo económico y social del país”.

La primera demanda interpuesta por Crystallex fue en 2011, por 3.100 millones de dólares, luego de la nacionalización del yacimiento de oro que está ubicado en el estado Bolívar. Posteriormente, a finales de 2015, la canadiense demandó nuevamente ante una Corte de Distrito de Delaware, esta vez exigiendo 2.800 millones de dólares.

Venezuela se retiró del CIADI en 2012, pero enfrenta cerca de 20 demandas consecuencia de la política de nacionalización impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, de las cuales no está eximida. El mes pasado, el CIADI emitió un laudo en el que condenaba a Venezuela a pagar a la siderúrgica Matesi USD 172,8 millones en indemnización por la expropiación de la filial de la empresa en el país.

 
WordPress ID
5223

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.