Venezuela debe pagar USD 1,2 mil millones a Rusoro por expropiación

Venezuela debe pagar USD 1,2 mil millones a Rusoro por expropiación
Venezuela debe pagar USD 1,2 mil millones a Rusoro por expropiación
Fecha de publicación: 25/08/2016
Etiquetas:
Este 23 de agosto la empresa minera canadiense Rusoro Mining Ltd. informó que un tribunal del Banco Mundial concedió a la empresa una compensación de 1,2 mil millones de dólares que debe ser pagada por el gobierno de Venezuela, quien en septiembre de 2011 expropió sus activos en la Planta Aurífera Mina El Chocó, ubicada en el estado Bolívar, al sur de la nación.

En la controversia, Venezuela estuvo representada por la Procuraduría General de la República (en Caracas) y por Foley Hoag LLP (en Washington, D.C.), mientras Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (en Washington, D.C.), Figueiras & Fischbach Asesores Legales (en Caracas) y Mezgravis & Asociados (en Caracas) asesoraron a Rusoro.

La demanda fue introducida ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, en julio de 2012, luego de que la empresa agotara todas las vías de negociación para obtener una compensación del gobierno venezolano. El documento introducido ante el tribunal se ampara en lo establecido en el Tratado Bilateral de Inversión Canadá-Venezuela (BIT).

En su laudo, Ciadi dio la razón a los alegatos de Rusoro que establecían que Venezuela violó las obligaciones que establecía el BIT, al expropiar ilegalmente las inversiones de Rusoro sin pagar indemnización y por el que se imponen restricciones a la exportación de oro.

En virtud de esto, el Tribunal ordenó a Venezuela pagar una indemnización de USD 967,77 millones a la fecha de la expropiación (16 de septiembre de 2011), más los intereses devengados entre esa fecha y la fecha de pago efectivo. Las cantidades concedidas deben ser pagadas de manera neta.

El Tribunal también ordenó a Venezuela sufragar los gastos de Rusoro en el arbitraje, que fueron calculados en USD 3,3 millones. Todo esto suma los USD 1,2 mil millones de compensación. La decisión fue emitida este lunes 22 de agosto.

La compañía canadiense indicó en un comunicado que la restitución se debe pagar inmediatamente, por lo que Rusoro espera que Venezuela cumpla con sus obligaciones internacionales y haga el pago inmediato de la indemnización. “La compensación es de ejecución inmediata en cualquiera de los más de 150 Estados miembros de la Convención de Nueva York”, precisó.

Venezuela enfrenta una serie de arbitrajes internacionales, la mayoría de ellos llevados a cabo por empresas extranjeras que piden compensaciones por expropiaciones arbitrarias ejecutadas por el gobierno del fallecido Hugo Chávez Frías.

En los últimos meses, Ciadi ha ordenado a la nación pagar compensaciones a Tenaris, Vestey Group, Crystallex y Tidewater, todas objeto de expropiaciones en pasados años.
WordPress ID
8004

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.