Venezuela alcanza acuerdo con Gold Reserve por USD 772 millones

Venezuela alcanza acuerdo con Gold Reserve por USD 772 millones
Venezuela alcanza acuerdo con Gold Reserve por USD 772 millones
Fecha de publicación: 16/08/2016
Etiquetas:
El Gobierno de Venezuela anunció, este 8 de agosto, que había alcanzado un acuerdo con Gold Reserve Inc. en el cual se comprometió a pagar a la empresa USD 772 millones, monto establecido en el laudo arbitral por el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la expropiación que el gobierno suramericano hiciera de los activos de la empresa, una mina de oro y cobre en el estado Bolívar, al sur del país.

La historia relacionada con esta disputa inició en 2008, cuando el gobierno de Hugo Chávez Frías revocó la concesión sobre el proyecto Las Brisas. Debido a esto, la empresa demandó a la nación ante el tribunal del Banco Mundial para obtener una compensación que el Ciadi estimó en 746 millones de dólares en septiembre de 2014, sentencia que en noviembre de 2015 fue ratificada por la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

En febrero de este año, Venezuela y Gold Reserve firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) a través del cual acordaron establecer una empresa conjunta para explorar, explotar y comercializar oro, cobre y otros minerales al sur de Venezuela. En el joint venture Venezuela posee 55 % de las acciones y Gold Reserve el restante 45%.

El acuerdo firmado este 8 de agosto ratifica la creación de la empresa mixta en la zona aurífera Arco Minero del Orinoco, apuesta económica del gobierno venezolano para reactivar parte de su deteriorada economía. Como parte de esta negociación, el gobierno de Nicolás Maduro pagará USD 772 millones como indemnización por la expropiación en 2008.

Este pago, de acuerdo con Gold Reserve, se hará en dos tramos, el primero de ellos el 31 de octubre de este año, por USD 600 millones, y el restante (por USD 171.681.823) antes de que culmine el año. La suma total incluye intereses acumulados hasta febrero de este año.

La empresa creada por ambas partes explotará el proyecto Brisas Las Cristinas, donde se esperan ventas de hasta 1.600 dólares por onza. La mina tiene una reserva estimada de 30 millones de onzas y el capital anticipado para financiar el proyecto es de aproximadamente USD 2.100 millones.

 
WordPress ID
7753

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.