UFEX inicia primera rueda en la bolsa a futuros en Uruguay asistida por Bragard & Durán

UFEX inicia primera rueda en la bolsa a futuros en Uruguay asistida por Bragard & Durán
UFEX inicia primera rueda en la bolsa a futuros en Uruguay asistida por Bragard & Durán
Fecha de publicación: 02/03/2017
Etiquetas:

Este 22 de febrero, Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros S.A. (UFEX) dio inicio a las operaciones del mercado de futuros y derivados destinado principalmente al mercado ganadero de Uruguay, sin embargo, están previstas nuevas ruedas de commodities como soja, petróleo y oro.


El proceso llevado a cabo por Rofex para la conformación y lanzamiento de este nuevo y único producto bursátil charrúa fue asistido por Bragard & Durán, que indicó a LexLatin que, además de la asesoría para la puesta en marcha del nuevo corro, negoció previamente los acuerdos alcanzados con la Bolsa de Valores de Montevideo. La Bolsa de Valores de Montevideo fue representada en la negociación  por el estudio legal Bado Kuster Zerbino & Rachetti.


Bragard & Durán precisó a LexLatin que “el pacto alcanzado se firmó con el objetivo de generar una sinergia entre las entidades a nivel local y regional, con la Bolsa de Valores de Montevideo S.A. (BVM), el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) y Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros S.A. (UFEX)”.


Rofex es un mercado de futuros establecido en Rosario, República Argentina, en donde se negocian futuros y opciones sobre productos agropecuarios, financieros y otros commodities.


La bolsa de futuros patrocinada por Rofex viene a ser la tercera en la nación sureña, conjuntamente con la BVM y la Bolsa Electrónica de Valores de Montevideo. Sin embargo, Bragard & Durán señala que ninguna de sus competidoras lleva adelante operaciones de futuros.


UFEX es en cambio, comenta el despacho jurídico, una bolsa de valores que tiene como objetivo primario la negociación de contratos de futuros y opciones, brindando herramientas de cobertura de precios e inversión, de manera de contribuir a la formación de precios de productos agropecuarios y financieros y al crecimiento de la economía.


El objetivo de los mercados de futuros es mejorar las prácticas de comercialización de rubros con riesgos significativos para los productores. Cuenta con instrumentos para el mejor manejo del riesgo físico y financiero.


Finalmente, luego de varios meses de intenso trabajo, el mercado UFEX comenzó con su fase operativa de futuros de novillo gordo. Durante su primera rueda de negociación se operaron contratos a mayo 2017, cerrando el novillo gordo en USD 2,96 por kilo.


“Hoy (22/02/2017) se marca un hito importante en la historia de UFEX con las primeras operaciones de futuro de novillo”, señaló el Presidente de UFEX, Ignacio Miles, en un comunicado publicado en el portal de UFEX. “Estamos convencidos de que el mercado ganadero está atento a la evolución y que en las próximas jornadas se irán sumando participantes, que por ahora se mantienen expectantes”.


UFEX nace en la ciudad de Montevideo en el año 2012 con el objetivo de brindar transparencia en la formación de precios de productos agropecuarios, ofreciendo herramientas de cobertura sobre el riesgo-precio de tales productos. Cuenta con el respaldo, experiencia y tecnología de Rofex, Argentina Clearing S.A. y Primary S.A. y está bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay.


Asesor de Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros S.A.:


Bragard & Durán: Socio Jean Jacques Bragard. Abogada sénior Florencia Berro.


Asesores de la Bolsa de Valores de Montevideo:


Abogado in-house: Marcela Rodríguez.


Bado Kuster Zerbino & Rachetti: Socio Horacio Fernández.


 


WordPress ID
12460

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.