SIC niega registro de marca Milatti y protege a Milo de Nestlé

SIC niega registro de marca Milatti y protege a Milo de Nestlé
SIC niega registro de marca Milatti y protege a Milo de Nestlé
Fecha de publicación: 21/11/2017
Etiquetas:

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia negó a Koba Colombia S.A. el registro de la marca Milatti por considerar que es confundible con la marca notoria Milo y su color verde (Pantone 361C), registradas en ese país por Societé Des Produits Nestlé.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría representó a Nestlé. Entendemos que Koba Colombia recibió asesoría de Raisbeck & Castro, pero esto no fue confirmado por la firma al momento de la publicación de esta nota.  

Con relación a la decisión emitida en mayo, PPU dijo que la instancia sostuvo que el solicitante de la marca pretende con ella perpetrar o facilitar un acto de competencia desleal a través de la imitación, por lo cual decidió proteger el trade dress (imagen comercial) de Milo.

“De manera particular se protege la marca de color Pantone 361 C, y se resalta el hecho que la marca Milatti incorpore el color verde como elemento que genera la confusión y el aprovechamiento de la reputación ajena”, expresó la firma al agregar que la SIC dejó en evidencia el interés del solicitante en aprovecharse de la notoriedad, reputación y reconocimiento de la marca Milo.

En febrero de 2015, Nestlé se acreditó el registro de la marca color verde (Pantone 361C) por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia para identificar preparaciones a base de chocolate. Con ello se impidió el uso de ese color o de uno parecido para tal fin, de acuerdo con el pronunciamiento del organismo.

El bufete comentó que se sostuvo que el signo solicitado conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca notoria Milo, ya que por la semejanza que presentan se asocian a un origen empresarial común.

“En este caso se reconoció la notoriedad de la marca Milo hasta julio de 2016, reconocimiento que se ha refrendado en 4 oportunidades. Milo se ha considerado notoria desde el año 2007 hasta 2016”, dijo.

La firma resaltó que la conjunción de varios argumentos en defensa de una marca conocida vinculada a una marca comercial de color no tradicional, conllevó a que la SIC protegiera conjuntamente ambas marcas por motivos de dilución y competencia desleal. De acuerdo con el bufete, se trató de una defensa exitosa de una de las marcas no tradicionales más importantes de Colombia.

La famosa bebida hecha de chocolate y malta, nació en ese mercado en 1944 con la llegada a Colombia del grupo suizo Nestlé, fundado en 1866.

Asesores de Societé Des Produits Nestlé:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socio Mauricio Patiño. Especialista Zoraida Fonseca. Asociados Camilo Suárez y Johanna Raffo.

WordPress ID
21118

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.