SIC falla a favor de Banco Davivienda en litigio de protección marcaria

SIC falla a favor de Banco Davivienda en litigio de protección marcaria
SIC falla a favor de Banco Davivienda en litigio de protección marcaria
Fecha de publicación: 15/02/2017
Etiquetas:

El 25 de enero pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia falló a favor del Banco Davivienda en el litigio de protección marcaria que sostenía en contra de Fanny Yolima Rueda Ruiz.


El ente gubernamental le otorgó a la entidad financiera, que fue representada por Posse Herrera Ruiz (PHR), la notoriedad de marca “La Casita Roja” el pasado 25 de enero. Entendemos que Cavaro Abogados Ltda. asistió a Rueda Ruiz en el caso, pero la firma omitió hacer declaraciones al respecto. 


Helena Camargo, socia de PHR, explicó que Fanny Yolima Rueda Ruiz (empresaria) solicitó, el 30 de noviembre de 2015, el registro de la marca “La Casita Roja” para distinguir “servicios relacionados con la preparación y suministro de toda clase de alimentos y bebidas para el consumo humano, incluyendo el servicio de alimentación prestada por restaurantes, asaderos de pollos y carne”.


Ante esto, Banco Davivienda presentó una oposición a dicho registro con suficiente evidencia probatoria para demostrar que su marca registrada “La Casita Roja” es notoria en la clase 36.


La decisión de la SIC destaca que la evidencia presentada fue suficiente por lo que, aparte de declarar la notoriedad de la marca para Davivienda, negó el registro de la marca solicitada “La Casita Roja (Mixta)” en clase 43, argumentando que su registro “permitiría un aprovechamiento injusto de la notoriedad de la marca”, según PHR.


Camargo resaltó que “la oposición se basó en que, si bien los servicios amparados por la marca de Banco Davivienda y aquellos que pretendía amparar la señora Rueda no están relacionados (servicios financieros/servicios de restaurante), la extraordinaria capacidad distintiva de la marca se verá diluida si se permite que se registren otras marcas La Casita Roja, pues el consumidor ya no necesariamente asociará la marca con el Banco Davivienda y con los servicios bancarios, sino que la asociará con restaurantes, tiendas, gasolineras o cualquier otro tipo de negocio”.


En su portal de internet, Banco Davivienda relata que desde 1973 “La Casita Roja” fue adoptada por ellos como su símbolo, al punto de que se ha convertido en parte de la vida cotidiana de los colombianos.


Asesores del Banco Davivienda:


Posse Herrera Ruiz: Socia Helena Camargo. Asociadas Annabelle Angarita y María Antonia Carvajal.

WordPress ID
11750

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.