Seis firmas en adquisición de planta de Unialco por parte de Glencore Agriculture

Seis firmas en adquisición de planta de Unialco por parte de Glencore Agriculture
Seis firmas en adquisición de planta de Unialco por parte de Glencore Agriculture
Fecha de publicación: 14/03/2017
Etiquetas:

Glencore Agriculture Limited, que es parte del mayor productor y comercializador de commodities del mundo, adquirió los activos industriales y agrícolas del molino de azúcar de Unialco, ubicado en el municipio de Guararapes, en el estado de São Paulo, Brasil.


La compañía brasileña se declaró en bancarrota en noviembre pasado y en el marco de su reorganización judicial y la de sus filiales, se realizó  una subasta en la cual Glencore Agriculture realizó la apuesta más alta -por BRL 350 millones, equivalentes a USD 111,4 millones al 13/3/2017- entre un grupo conformado por cinco empresas.


En esta transacción, que cerró el 23 de febrero, Glencore Agriculture Limited y afiliadas locales fueron asistidas por Mundie Advogados, mientras que Unialco Açúcar e Álcool S/A y sus filiales estuvieron representadas por Carreto & Pereira Advogados Asociados y Thomaz Bastos, Waiseberg, Kurzweil Advogados. Esta última explicó que asesora en la reorganización judicial de la compañía brasileña y sus subsidiarias, lo cual incluye la reestructuración de la deuda del Grupo Unialco mediante el Plan de Recuperación Judicial y el proceso de M & A en la Corte, que se concretó con la adquisición de una "Unidad Productiva Aislada" creada para ser vendida en una subasta judicial y que fue comprada por el Grupo Glencore.


Por su parte, algunos de los acreedores de la empresa, como Banco Itau, Bradesco y Banco Votorantim, fueron asesorados por  Tepedino Migliore e Rocha Sociedade de Advogados; mientras que ING Bank fue representado por  Santos Neto Advogados y Santander Bank por Pereira Neto Macedo Advogados


Mundie e Advogados indicó que el acuerdo era relativamente complejo como otras operaciones de fusiones y adquisiciones en el contexto de una recuperación judicial.


“Particularmente en este caso, había muchos activos y arreglos contractuales que debían separarse en una unidad de negocio distinta, lo que exigía un esfuerzo sustancial de las partes”, señaló la firma.


Thomaz Bastos, Waiseberg, Kurzweil Advogados dijo que: "Empresa y acreedores negociaron de buena fe desde el inicio del procedimiento con verdaderas intenciones de alcanzar el mejor resultado. Por lo tanto, esto permitió que el proceso de licitación competitiva fuera muy transparente y bien conducido por nuestro equipo y el asesor financiero de Unialco Czarnikow".


El bufete resaltó que se trata de un acuerdo de referencia para recuperaciones judiciales con fusiones y adquisiciones en Brasil.


De acuerdo con el sitio datamark.com.br, la propuesta de compra de la unidad fue aceptada por los acreedores de Unialco, aprobada por la justicia brasileña y por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).


La planta ubicada en una región productora de caña de azúcar del centro-sur brasileño, tiene capacidad instalada para procesar 2,5 millones de toneladas por año.


Fundada en 1974, Glencore es hoy uno de los mayores productores y comercializadores de commodities a escala global. Su unidad dedicada a la agricultura maneja, procesa y comercializa productos de este sector.


En un comunicado de prensa, Glencore Agriculture dijo que la adquisición complementará las operaciones de azúcar existentes de la compañía en Brasil.


Destacó que Unialco es capaz de producir más de 200.000 toneladas de azúcar y hasta 80.000 millones de metros cúbicos de etanol por año, lo cual se sumará a la producción de azúcar, etanol y electricidad del ingenio Rio Vermelho, propiedad de la compañía suiza.


Asesores de Glencore Agriculture Limited y afiliadas locales:


Mundie Advogados: Socio Rodolpho Protasio. Asociados Thiago Elias y Paulo Calandrino.


Asesores de Unialco Açúcar e Álcool S/A y subsidiarias:


Carreto Pereira Advogados Asociados: Socio Dirceu Carreto. 


Thomaz Bastos, Waiseberg, Kurzweil Advogados: Socios Joel Thomaz Bastos, Ivo Waisberg, Bruno Kurzweil de Oliveira y Herbert Morgenstern Kugler. Asociados: Thais Francesconi, João Ricardo Pacca, Guilherme Gumier Motta, Helena Sampaio Galvani y Lais Nicole Luizetti.


Asesores de Banco Itau, Bradesco y Banco Votorantim:


Tepedino Migliore e Rocha Sociedade de Advogados: Socio Bruno Poppa. 


Asesores de ING Bank:


Santos Neto Advogados: Socio Domício dos Santos Neto. 


Asesores de Santander Bank:


Pereira Neto Macedo Advogados: Socio Bernardo Carneiro. 

WordPress ID
12810

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.