SAAM adquiere 51 % de Puerto Caldera en Costa Rica con asesoría de tres bufetes

SAAM adquiere 51 % de Puerto Caldera en Costa Rica con asesoría de tres bufetes
SAAM adquiere 51 % de Puerto Caldera en Costa Rica con asesoría de tres bufetes
Fecha de publicación: 17/02/2017
Etiquetas:

SAAM adquirió la mayoría de la Sociedad Portuaria de Caldera S.A., en Costa Rica, que ahora queda distribuida entre SAAM, Saret, Logística de Granos y Grupo Empresarial del Pacífico

La empresa multinacional chilena Sud Americana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. (SAAM) materializó la adquisición de las dos concesiones de Puerto Caldera, el mayor terminal de la Costa Pacífico de Costa Rica y el segundo en términos de carga movilizada en ese país, que pertenecían a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (SPRBUN).

La operación, en proceso desde 2016, se concretó el 8 de febrero pasado, después de que la Contraloría General de la República de Costa Rica aprobara, el 31 de enero de este año, las consideraciones formuladas por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) que dieron el visto bueno a la transacción, tras verificar los atestados técnicos y financieros de la compañía compradora.

SAAM se hizo con el control de 51 % de las acciones de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera S.A., el valor de la transacción sumó USD 48.5 millones y SAAM fue asistido legalmente por Arias en Costa Rica, mientras que Claro & Cia. los representó en Chile.

La parte vendedora, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, fue representada por Caoba Legal en la nación centroamericana.

Federico Castro, socio de Caoba Legal, comentó que “este tipo de transacciones son complejas, debido a que además del marco contractual negociado por las partes involucradas, es preciso solicitar autorizaciones previas ante la administración pública y entes reguladores del país”.

Por su parte, el socio de Arias, Carlos Ubico, debió realizar un análisis completo del cuadro legal y los requisitos de licitación para la adquisición y aprobación del INCOP y de la Contraloría General de la República. Lo anterior se tradujo en un complejo proceso de negociación con el departamento legal del INCOP para cumplir con todos los requisitos legales, técnicos y económicos de la oferta. La firma agregó que la operación "es importante para la huella de SAAM en Costa Rica y América Central, ya que trae una clave, de jugador sofisticado en la actividad portuaria de Costa Rica".

SAAM es una empresa multinacional de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: terminales portuarios, remolcadores y logística. Con más de 50 años de fundada, opera en 15 países del Norte, Centro y Sur de América. Actualmente es considerada la segunda operadora portuaria de Suramérica y líder en servicios de remolcadores en el continente y cuarto a nivel mundial.

Tras la operación, la sociedad quedó integrada, aparte de la posición mayoritaria de SAAM que pretende escalar en el negocio portuario, por las compañías costarricenses Saret (21 %) y Logística de Granos (19 %), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9 %).


Asesores de Sud Americana Agencias Aéreas y Marítimas S.A.:

Arias: Socios Andrey Dorado, Carlos Ubico y Carolina Flores. Asociadas sénior Tracy Varela y Melania Dittel. Asociado Alonso Miranda.

Claro & Cia.: Socio Rodrigo Ochagavía. Asociado Jaime Salas.

Asesor de Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.:

Caoba Legal: Socios Carlos Arrea, Julio Zelaya y Federico Castro.

WordPress ID
12059

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.