Rubio Leguía promueve cuatro nuevos socios en prácticas laboral y tributaria

Rubio Leguía promueve cuatro nuevos socios en prácticas laboral y tributaria
Rubio Leguía promueve cuatro nuevos socios en prácticas laboral y tributaria
Fecha de publicación: 14/12/2016
Etiquetas:
Kelly Pérez Kelly Pérez

El bufete Rubio Leguía Normand ha nombrado cuatro nuevos socios en las áreas de práctica laboral y tributaria, con efectividad a partir del 1ero. de enero de 2017. Con estas promociones, la firma ahora cuenta con 16 socios, además de 60 abogados y 120 empleados.


Marlene Molero, Armando Gutiérrez y Sandro Núñez fueron promovidos en la práctica laboral, liderada por el socio Víctor Ferro Delgado, y conformada por 13 abogados en la oficina de Lima y tres en las oficinas de Cajamarca, Trujillo y La Oroya. Kelly Pérez fue promovida como socia de la práctica fiscal, dirigida por los socios Luz María Pedraza y César Luna Victoria, e integrada por 13 profesionales.


La firma dijo a LexLatin que la promoción de los nuevos socios del área laboral “responde a la consolidación de un equipo que viene trabajando de manera cohesionada los últimos años. Es una apuesta del Estudio por un equipo joven y dinámico, acorde con las demandas del mercado”.


“Queremos destacar que Marlene es la primera socia mujer del área laboral con una larga línea de carrera en el estudio y quien trae consigo la implementación de una nueva línea de servicios orientada a la diversidad y equidad de género en las empresas”, agregó Rubio Leguía.


En respuesta, Molero, Gutiérrez y Núñez afirmaron: “Esta promoción nos plantea el reto de consolidarnos como el área líder en temas laborales y previsionales en el país”.


El equipo laboral asesora a clientes de la talla de Barrick Gold Corporation; Gold Fields La Cima S.A.; Minera Chinalco Perú S.A.; Iasacorp International S.A; Minera Yanacocha S.A.; Consorcio Minero Horizonte S.A.; Avianca (Trans American Airlines –TACA del Perú); American Airlines Sucursal Perú S.A.; LATAM Perú S.A.; Newmont Perú SRL; ACS Infraestructuras Perú S.A.C.; Cetco S.A.; Metro de Lima S.A.; Ansaldo STS SPA Sucursal Perú; Compañía Minera Milpo S.A.A; Mexichem del Perú S.A.; Citibank del Perú S.A., entre otros.


En cuanto al nombramiento de Kelly Pérez en el área tributaria, el bufete aseguró que obedece a “su excelente desempeño y crecimiento dentro del estudio en general y del área tributaria en particular, que permitirá al Estudio crecer consistentemente”. La nueva socia, por su parte, manifestó sentirse “agradecida, entusiasmada y convencida de aportar solidez y crecimiento a Rubio Leguía”.


El grupo tributario incluye entre sus clientes representativos a Huawei del Perú S.A.C.; Minera Yanacocha S.R.L.; Newmont Perú S.R.L.; Shougang Hierro Perú S.A.A.; Cementos Pacasmayo S.A.A.; Dinoselva Iquitos S.A.C.; Edegel S.A.A.; Edelnor S.A.A., y otros.


Perfiles de los promovidos a socios


Marlene Molero Marlene Molero

Marlene Molero es especialista en derecho laboral, previsional y migratorio. Posee vasta experiencia asesorando en la estructuración de planes de compensaciones del personal, contratación de expatriados y régimen migratorio, reducción de personal, auditorías laborales, negociaciones colectivas así como procedimientos administrativos en materia laboral.


Entre sus clientes se encuentran Minera Yanacocha S.R.L.; Avianca Grupo Latam; Metro de Lima S.A.; Minera Antamina; Minera Chinalco, entre otros.


Pertenece a Rubio Leguía desde el año 2002 y ascendió a asociada en 2006. En su ejercicio profesional ha liderado auditorías laborales a empresas del sector minero, así como inspecciones ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. También ha sido responsable en la ejecución de investigaciones en casos de acoso sexual. 


Es colaboradora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en asuntos relacionados con el desarrollo de actividades productivas y empresariales de las mujeres, y ha participado en reuniones con organizaciones internacionales sobre estos temas. 


Actualmente, Molero dicta los cursos de Igualdad en el Empleo y No Discriminación, en pregrado, y Seminario de Retos Actuales de Derecho del Trabajo, en posgrado, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Es Licenciada en Derecho, por la Universidad Católica del Perú, y tiene estudios en Derecho Comunitario, por la Stockholm Universitet. Cursó una Maestría de Género, Políticas Públicas y Desigualdad, en la London School of Economics; y tiene Cursos de Especialización en Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid; en la Universidad de Sevilla; y en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.


Sandro Núñez Sandro Núñez

Sandro Núñez es especialista en la defensa de empresas e instituciones públicas ante reclamos administrativos o judiciales promovidos por trabajadores. También posee experiencia en la elaboración de auditorías laborales.


Entre los clientes representativos a los que asesora se encuentran Grupo LATAM; Grupo Pacífico; Grupo Gloria; Gold Fields La Cima; Avianca y PerúPetro.


Fungió como Juez Titular del 19° Juzgado Laboral de Lima, entre 2002 y 2007. Previamente, fue jefe de división de la Gerencia Central de Asuntos Jurídicos de ESSALUD durante cinco años. Ingresó a Rubio Leguía Normand en 2007.


Desde 2014 se desempeña como vocal del Tribunal de Servicio Civil y miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República. También integró la Comisión de Expertos encargada de elaborar el Anteproyecto de modificación integral de la Ley Procesal del Trabajo.


Núñez es docente en varias Universidades del país, tales como la Universidad de San Martín de Porres (Unidad de Post Grado), la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las que imparte clases en Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral. También es profesor principal de la Academia de la Magistratura, donde brinda formación en temas laborales a todos los distritos judiciales del país.


Escribió el libro ‘El Correo Electrónico Laboral - Límites en su uso y control’, así como diversos artículos jurídicos. También participa como ponente en diversos congresos y seminarios referidos a temas laborales.


Es Licenciado en Derecho, de la Universidad Católica Santa María. También es Máster en Derecho Empresarial, por la Universidad de Lima, y cursó el Ph.D en Derecho, en la Universidad San Martín de Porres.


Armando Gutiérrez Armando Gutiérrez

Armando Gutiérrez se unió a la firma en 2005 y un año después fue nombrado asociado. Ejerce en las áreas laboral, previsional y migratoria. Tiene amplia experiencia “en la elaboración de planeamiento laboral, contratación y cese de personal, auditoría de cumplimiento de normas socio laborales, análisis y planeamiento de mecanismos de externalización productiva (intermediación laboral y tercerización de servicios)”. También ha participado como árbitro de negociaciones colectivas y ha asesorado en procedimientos administrativos y procesos judiciales. 


Su cartera de clientes incluye a Minera Yanacocha S.R.L.; Minera Barrick Misquichilca S.A.; Pluspetrol; Consorcio Minero Horizonte; American Airlines, y Banco Cencosud.


Ha sido profesor adjunto del Seminario de Integración en Derecho Laboral y asistente de cátedra en cursos de posgrado de Derecho Procesal Laboral en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha sido ponente en diversos seminarios y cursos en materia laboral, especialmente sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo, brindados a empresas privadas y a organismos del Estado


Egresó como Licenciado en Derecho, por la Universidad Católica del Perú. Tiene estudios de Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y una segunda Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ambas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Kelly Pérez ha enfocado su ejercicio profesional en la consultoría nacional e internacional en derecho tributario y aduanero. “Tiene sólida experiencia en planeamiento corporativo y tributario, fusiones y adquisiciones, financiamientos de proyectos, y emisiones públicas y privadas de deuda y capital, así como en revisiones de cumplimiento de obligaciones y en procedimientos y procesos tributarios", indicó la firma.


Ha asesorado a empresas como Huawei del Perú S.A.C.; Minera Yanacocha S.R.L.; Newmont Perú S.R.L.; Shougang Hierro Perú S.A.A.; Cementos Pacasmayo S.A.A.; Dinoselva Iquitos S.A.C.; Edegel S.A.A.; Edelnor S.A.A., entre otros.


Entre los casos más relevantes que ha atendido Pérez se cuenta la “defensa legal exitosa ante la Administración Tributaria peruana logrando una resolución favorable en la primera (y última) instancia relacionada con el Impuesto a la Renta 2008 y 2009 por varios millones de USD, logrando un cambio de criterio de SUNAT respecto a la deducción de la depreciación fiscal registrada en ejercicios anteriores. (…) Esta sentencia establece un precedente en la Administración Tributaria".


También está la asesoría fiscal “en la planificación y puesta en marcha de fideicomisos irrevocables con fines familiares, incluyendo diversos activos (bienes raíces, empresas, cuentas bancarias) en Estados Unidos, España, Panamá, Perú, entre otros”.


La nueva socia también es docente de la cátedra de Impuesto a la Renta de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Anteriormente impartió clases de Legislación Tributaria de la Facultad de Derecho de la misma Universidad, y de Tributación al Consumo y Tributación Municipal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas.


Se graduó de Licenciada en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene un postgrado en Derecho Tributario, en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima.

WordPress ID
10404

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.