Petrobras vende activos en Brasil por USD 5.190 millones

Petrobras vende activos en Brasil por USD 5.190 millones
Petrobras vende activos en Brasil por USD 5.190 millones
Fecha de publicación: 05/10/2016
Etiquetas:

El 22 de septiembre, el Consejo de Administración de Petrobras aprobó la venta de 90 % de la empresa Nova Transportadora do Sudeste (NTS), creada en alianza con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, a un consorcio encabezado por la canadiense Brookfield Asset Management Inc.


Mattos, Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados asesoró a Petrobras, junto a Hogan Lovells (Río de Janeiro y Washington, D.C.). En representación de las empresas que forman parte del consorcio comprador, entendemos que actuaron -localmente- Pinheiro Neto Advogados y Veirano Advogados, pero ambas firmas declinaron hacer comentarios sobre los nombres de sus clientes o los abogados involucrados en la operación.


La transacción, anunciada por la estatal en su sitio web, involucra la venta de activos de la compañía por USD 5.190 millones de dólares que -de acuerdo con Petrobras- representa 35 % de su plan de desinversión por USD 15.100 millones para el período 2015 - 2016. De acuerdo con datos de Reuters, en lo que va de año, Petrobras ha vendido activos por un monto de USD 3.900 millones.


El consorcio comprador de los activos de Petrobras está conformado por Brookfield Asset Management Inc.; GIC Infra Holdings Pte. Ltd. (GIC); British Columbia Investment Management Corporation (BCIMC); Beijing Hanguang Investment Corporation; Brookfield Infrastructure Partners, L.P. y Brookfield Infrastruture Fund III GP, LLC. La operación se hizo a través de Nova Infraestrutura Fundo de Investimento em Participações.


Petrobras informó que la venta de NTS se llevó a cabo a través de un proceso competitivo y el precio de la transacción fue evaluado por cuatro instituciones financieras, a través de tres dictámenes del valor razonable y un informe de valoración. Del monto total de venta, 84 % se pagará al cierre de la transacción, en tanto que el resto será cancelado a la petrolera en los próximos cinco años. Se espera que con los recursos Petrobras cubra parte de su deuda.


Brookfield Asset Management es reconocida como uno de los mayores gestores de activos del mundo, con más de USD 200 mil millones de dólares bajo gestión y una amplia experiencia en infraestructura y energía, cuya cartera incluye compañías con más de 14.000 kilómetros de tubería (gasoductos y oleoductos) en los Estados Unidos, Canadá y Australia.


El cierre de la transacción debe contar con la aprobación de la Asamblea General de Petrobras, así como de las autoridades regulatorias.


La operación de venta de NTS se da en uno de los peores momentos para Petrobras, sumida en una severa crisis tras el escándalo de corrupción fruto de la investigación de Lava Jato, el mayor en la historia de Brasil, caracterizado por el lavado de activos y el pago de comisiones, por parte de proveedores -según la compañía- a políticos, partidos políticos y ex directivos de la empresa, entre otros.


Asesores de Petrobras:


Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Giovani Loss, Claudio Oksenberg, Pablo Sorj, Thiago Fernandes Moreira, Andrea Bazzo Lauletta y Flávio Barbosa Spaccaquerche. Asociados Fernanda Mara Picão Corrêa, Filipe de Aguiar Vasconcelos Carneiro, Frederico Carrilho Donas, Bruno Rodrigues Chedid, Pedro Santos Cruz,  Thaís Gasparian Moraes, Daniela Adler Pimentel Duarte, Rafael Dell Avanzi, Igor de Souza Tostes, Fernanda de Faria Fernandes, Larissa Weyll de Morais Moerbeck, Matheus Nunes Oberg y Taís Bahía Vianna Rodrigues da Silva.


Hogan Lovells (Río de Janeiro y Washington, D.C.): Socia Claudette Christian. Consejero Wylie Levone.


 

WordPress ID
8786

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.