Gobierno del Estado de Nuevo León compra 26 vagones para el Metrorrey

El Metrorrey inició sus operaciones en 1991 / Gobierno de Nuevo León
El Metrorrey inició sus operaciones en 1991 / Gobierno de Nuevo León
Consigue financiamiento de bancos mexicanos por 122,9 millones de dólares
Fecha de publicación: 04/02/2020

Sistema de Transporte Colectivo Metro de Monterrey (Metrorrey) recibió una línea de crédito en dos tramos de instituciones financieras mexicanas por un total de 122,9 millones de dólares (2.300 millones de pesos mexicanos al 4 de febrero) a un plazo de 20 años y a tasa TIIE + 0,85 %. La operación se desglosa así:

 

º Línea de crédito por 74,1 millones de dólares (1.400 millones de pesos) de Banco Mercantil del Norte.

 

º Línea de crédito por 48,7 millones de dólares (920 millones de pesos) de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (Banobras).

 

Banco Mercantil del Norte fue representado por su equipo jurídico interno. Desconocemos qué firma o abogados aconsejaron a Banobras en esta transacción. Hogan Lovells - México asistió al operador del sistema ferroviario.

 

Abogados internos también asesoraron al Estado de Nuevo León, del que depende el sistema de transporte, en el financiamiento que fue asignado a través de una licitación competitiva en la que participaron ocho instituciones financieras.

 

Hogan Lovells explicó que la estructura de financiamiento incluyó la asignación de todos los ingresos por parte de Metrorrey a un Vehículo de Propósito Especial.

 

Constituido como una empresa descentralizada en 1987, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey es una dependencia del Gobierno del Estado de Nuevo León. La empresa está encargada de la construcción, operación, administración y mantenimiento del Metrorrey, inaugurado en 1991. El sistema funciona con un tren eléctrico ligero.

 

El 13 de noviembre, el Gobierno del Estado informó que los créditos serán usados para comprar 26 nuevos trenes para la Línea 3. Hogan Lovells indicó que la operación está en línea con la iniciativa para modernizar el sistema ferroviario y atender el crecimiento de la demanda de usuarios.

 

Los trenes serán provistos por el fabricante chino CRRC Zhuzhou Electric Locomotive, que entregará la primera unidad en 2021. El contrato entre la compañía china y el Gobierno del Estado de Nuevo León fue firmado el 12 de diciembre, según CRRC.


Asesores legales

Asesores de Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte:

  • Abogados in-house: Elba Elena García Gárate, José Alberto Serrano, Orlando Tovar y Triana Carrasco.

Asesores de Sistema de Transporte Colectivo Metro de Monterrey (Metrorrey):

  • Hogan Lovells - México: Socio René Arce Lozano. Asociado sénior Luis Dávalos Bichara. Asociados Jesús García Valdez y Dinorah Pensado. Asistente legal Josafath Salazar.

Asesores del Estado de Nuevo León:

  • Abogados in-house: Ulises Carlin de la Fuente, Graciela Contreras Salazar, Héctor Garza Lomas y Erik Cabrera Chapa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.