Nace en Perú la boutique Facto Litigios & Compliance

Nace en Perú Facto Litigios & Compliance
Nace en Perú Facto Litigios & Compliance
José Luis Velarde, Rafael Díaz y Giancarlo Mazzochi son los abogados detrás de la nueva firma
Fecha de publicación: 19/12/2019
Etiquetas:

Tres experimentados abogados peruanos crearon Facto Litigios & Compliance desde donde aseguran que no les interesa ser una firma numerosa, sino una firma completa y de calidad.

Los fundadores son José Luis Velarde (ex Olaechea), Rafael Díaz (ex Rodrigo, Elías & Medrano Abogados) y Giancarlo Mazzocchi (exgerente legal corporativo y especialista en derecho eclesiástico).

La firma nació, como comentó Velarde, de “una idea en común que consistía en desarrollar una práctica integral del litigio judicial, teniendo como objetivo complementario la práctica del cumplimiento corporativo y la consultaría de las ramas que practica hoy el estudio”.

Inicialmente, los abogados pensaron en fundar una boutique penal y de compliance; sin embargo, la idea evolucionó hacia la creación de una boutique de litigios y cumplimiento, “que es el enfoque de servicios con el que podemos atender de manera integral a nuestros clientes”.

La firma está integrada por José Luis Velarde, Socio Gerente y quien está al frente del área penal y de cumplimiento junto a Rafael Díaz y Giancarlo Mazzocchi, quien tendrá a su cargo las áreas de litigios laborales y civiles. Junto a ellos, un abogado, un practicante y una asistente completan el equipo.

Como boutique legal especializada en litigios y cumplimiento, el estudio centrará su práctica por un lado en litigios penales, laborales, civiles, comerciales y cumplimiento corporativo y por otro lado, en servicios de consultoría en estas mismas ramas.

Desde Facto, los abogados se enfocarán en el mercado corporativo y empresarial, sin que esto implique dejar de lado la atención a personas naturales en toda clase de litigios judiciales. Entre los clientes actuales de la firma se cuentan empresas de los sectores minero, financiero, retail y congregaciones y asociaciones religiosas.

Velarde precisó que apuntan “a que el mercado nos perciba como una opción especializada en litigios, solución de controversias y cumplimiento legal”, especialmente en un momento en el que consideran que el mercado legal peruano es ideal para el surgimiento de su boutique, ya que –actualmente- “no hay una boutique con un perfil y enfoque similar al nuestro y eso nos da una ventaja comparativa con respecto a la competencia”.

De acuerdo con Velarde, se mantendrán como boutique, por lo que no proyectan abrir nuevas áreas de práctica a corto o mediano plazo, excepto alguna que complemente las existentes. Por ahora, están desarrollando una política de captación y contratación conforme crezca la firma.

José Luis Velarde

Se formó como abogado en la Universidad de Lima y luego hizo maestrías en Derecho Penal y Ciencias Penales en las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra (España).

A lo largo de su ejercicio profesional se ha especializado en asesorías preventivas en cumplimiento penal y en la defensa en investigaciones y litigios penales de alta complejidad, con especial relevancia en casos de derecho penal económico. También ha desarrollado sistemas de cumplimiento y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como sistemas anti-corrupción para clientes corporativos.

Ha trabajado como socio en Estudio Olaechea, como abogado y apoderado judicial del Banco Wiese Sudameris (hoy Scotiabank), como Regional Vice-Chair del Latin American & Caribbean Litigation and Arbitration Practice Group de Lex Mundi y como miembro del Comité de Compliance de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) de Perú.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.

Rafael Díaz

Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de San Martín de Porres (Perú), cursó un máster en Derecho Penal Económico Internacional en la Universidad de Granada (España) e hizo un Programa de Especialización en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas en la Universidad del Pacífico (Perú).

Tiene más de 15 años de experiencia, durante los cuales encabezó litigios en materia penal y procesal penal, en casos de alta complejidad para empresas mineras con operaciones en Perú. Además, ha representado a diversas empresas en litigios penales vinculados a la actividad corporativa y empresarial y ha atendido consultas sobre responsabilidad y contingencias penales.

Fue asociado sénior en Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y Estudio Olaechea y también formó parte del Banco Wiese Sudameris (hoy Scotiabank) como abogado y apoderado judicial.

Giancarlo Mazzocchi

Se hizo abogado en la Universidad de Lima (Perú), cursó una maestría en Criminología en la Universidad Internacional de Valencia (España), asimismo estudió una especialización en Derecho Individual de Trabajo en la Universidad de San Martín de Porres (Perú), un programa en Competencias Directivas en la Universidad de Piura (Perú), un diplomado en Derecho Administrativo por el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales y una maestría en Derecho Canónico con mención en Derecho Eclesiástico en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Perú).

Es un abogado empresarial con más de 13 años de experiencia, a lo largo de los cuales asumió gerencias legales y de riesgos en reconocidas empresas peruanas y extranjeras así como en la implementación de procesos integrados de gestión en lo que respecta al cumplimiento de normas aplicables al sector de la empresa.

De manera independiente, asesoró a varias compañías y grupos económicos en materia laboral, civil y administrativa. También ha implementado políticas de prevención de contingencias laborales y representado clientes en procesos administrativos y judiciales en materia laboral. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.