Morales & Besa promueve como socia a colíder en área de libre competencia

María José Henríquez
María José Henríquez
La firma reconoce el trabajo del equipo con el ascenso de María José Henríquez
Fecha de publicación: 17/07/2019
Etiquetas:

La firma chilena Morales & Besa promovió a la sociedad a María José Henríquez. Hasta el momento, había establecido el área de libre competencia en la firma y se desempeñó por tres años como colíder junto al socio Gonzalo Cordero.

En conversación con LexLatin, la especialista resaltó que este nombramiento es “un reconocimiento al trabajo duro de todo el equipo de libre competencia y, también, al hecho de que esta es un área de práctica cada vez más compleja y relevante en el mercado nacional e internacional, cuyo enfoque se ha vuelto fundamental a la hora de hacer negocios, teniendo un fuerte impacto en el desarrollo y reputación del país”.

Algunos de los clientes más destacados de esta práctica son Praxair, Iron Mountain Chile, Cermaq, Carrix, IGT Global Solutions, Globalvía Vías Chile, Unión Nacional de Artistas, SMU y VivoCorp. 

Henríquez explicó que la libre competencia ha tenido un impulso interesante en los últimos años en el país austral, pues el tema se mantiene en la agenda pública y también en los titulares de prensa. En su opinión, hay tres razones por las cuales es relevante para la opinión pública:

“Primero, hace ya casi dos años comenzó a regir en Chile la obligación de notificación previa obligatoria de ciertas operaciones de M&A, lo que ha aumentado significativamente el volumen de encargos. 

Segundo, la libre competencia se ha convertido en un must por su flexibilidad para solucionar nudos regulatorios, a diferencia de -por ejemplo- la rigidez del proceso legislativo. La idea es que la regulación permita hacer negocios y desarrollar los mercados y ahí esta área del derecho tiene mucho que decir.

Por último, noto una legítima preocupación por parte de las empresas de comprender esta área del derecho y de ajustar sus procedimientos de manera acorde. Esta tendencia que antes era breve, reactiva y producto de casos de carteles, ahora se enfoca hacia un cambio cultural al interior de las organizaciones”.

Según sus proyecciones, el tema estará presente en el desarrollo tecnológico y se recurrirá a la libre competencia para facilitar la entrada de nuevos actores del mundo digital.

Sobre la decisión de elevar a Henríquez como socia, el socio fundador del bufete Guillermo Morales, afirmó: “Las modificaciones al Estatuto de Libre Competencia en Chile y su aplicación práctica por parte de las distintas instituciones encargadas de administrar el sistema nos han planteado nuevos paradigmas y exigencias a la hora de enfrentar operaciones de M&A, y María José ha mostrado a cabalidad sus excepcionales capacidades de análisis, ejecución y manejo de las dificultades para sacar adelante los encargos que le ha tocado asumir”.

Más sobre la nueva socia

María José Henríquez enfoca su ejercicio profesional en el área de libre competencia y tiene amplia experiencia en litigios, fusiones y adquisiciones  y cumplimiento normativo.

Ejerció como abogada de la Fiscalía Nacional Económica y Jefa de la Unidad Anti-Carteles entre 2008 y 2015, con un año de ejercicio (de 2011 a 2012) en Jajan, PLLC, en Nueva York. A su cargo se ejecutaron las investigaciones que dieron origen a casos como el cartel del papel, el cartel de los supermercados y el de las navieras, así como en cuestiones de colusión en licitaciones públicas y privadas, entre otros. También fue procuradora y asociada en Carey por siete años desde 2001.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Chile y tiene un máster en Derecho en Regulación de los Negocios y Antimonopolio de la New York University.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.