Miranda & Amado revela resultados de encuesta sobre riesgos legales en Perú

Miranda & Amado revela resultados de encuesta sobre riesgos legales en Perú
Miranda & Amado revela resultados de encuesta sobre riesgos legales en Perú
Fecha de publicación: 28/06/2017
Etiquetas:

Miranda & Amado Abogados y la Universidad del Pacífico realizaron la “Segunda Encuesta Anual sobre Gestión de Riesgos Legales de las Empresas en el Perú” y dieron a conocer los resultados durante el evento “La Gerencia Legal como Socio Estratégico del Negocio”, celebrado el martes 20.

La firma señaló en dicho estudio que “quizás el dato más importante obtenido es que el 100 % de los encuestados consideran que los riesgos legales que enfrentan pueden tener un impacto 'alto' o 'mediano' sobre sus operaciones”.

Sin embargo, considera que “es sintomático que el 41 % de los encuestados no tienen, o no saben si tienen, un procedimiento para identificar, cuantificar y administrar riesgos legales, y que el 52 % de los encuestados no se sienten satisfechos con los procedimientos de sus empresas para identificar, cuantificar y administrar dichos riesgos legales”.

Otro dato analizado fue la magnitud de ciertos riesgos legales. “El riesgo legal que representa la amenaza más seria para los encuestados es el reputacional, con 69 % de los encuestados creyendo que tiene un impacto 'alto' sobre sus operaciones, seguido muy de cerca por el riesgo regulatorio, con 66 %”.

Estos resultados se mantienen iguales a los obtenidos el año pasado, cuando “el reputacional y el regulatorio también compartieron el primer y segundo lugar, respectivamente, con 66 % y 64 % de los encuestados creyendo que tienen un impacto 'alto' sobre sus operaciones”.

Un tercer aspecto analizado en la encuesta fue la presencia de abogados internos en las empresas. “Casi el 93 % de los encuestados contaba con abogados internos. Sin perjuicio de ello, la encuesta muestra que aún hay un 41 % de empresas encuestadas que no tiene, o no sabe si la empresa tiene, un procedimiento para identificar, cuantificar y administrar los riesgos legales”.

Para los investigadores, estos resultados tomados de una muestra conformada -en su mayoría- por “grandes” y “medianas” empresas, muestran que “en el Perú está creciendo la conciencia por gestionar los riesgos legales pero que aún hay mucho por aprender y trabajar”.

“Sobre la base de esa experiencia”, añadió, “estamos convencidos de que la gestión de riesgos legales no sólo protege de manera relevante el valor de las empresas, sino que incluso puede sumar en la última línea del balance”.

Finalmente, siendo que el objetivo del evento fue “reflexionar en torno a cuáles son los riesgos legales que enfrentan las empresas peruanas y cómo estos se administran”, los organizadores recalcaron “la importancia que la gerencia legal de la empresa se convierta en un verdadero socio estratégico de la organización, gestionando los riesgos alineados con los objetivos y ofreciendo resultados tangibles.  

Para conocer detalladamente la encuesta y los resultados, puede acceder a: http://mafirma.pe/biblioteca/public/revistas_online/Reporte_Riesgos_Legales/  

WordPress ID
16464

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.