Miranda & Amado asiste a Dessau International en controversia con el Gobierno Regional de Loreto

Miranda & Amado asiste a Dessau International en controversia con el Gobierno Regional de Loreto
Miranda & Amado asiste a Dessau International en controversia con el Gobierno Regional de Loreto
Fecha de publicación: 07/06/2017
Etiquetas:

La Corte Superior de Lima desestimó la demanda de nulidad que introdujo el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) en Perú, y su Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), en contra de la decisión del Tribunal Arbitral de Lima, de enero de 2016, según la cual debía indemnizar a la firma canadiense de servicios de ingeniería Dessau International Inc., con la que había suscrito un contrato que Gorel disolvió en 2011, alegando incumplimiento.

El fallo, acordado por la mayoría del Tribunal ad-hoc, determinó que el ente oficial debía reembolsar a Dessau USD 7 millones, por concepto de la garantía que la empresa constituyó para asegurar el cumplimiento del contrato, y que debía pagar, además de USD 3,5 millones por concepto de daños.

Miranda & Amado, que asesoró a Dessau en la controversia, explicó a LexLatin que el origen de la demanda interpuesta por su representado en contra de Gorel surge de la resolución (disolución) que hiciera Gorel, a través de OPIPP, del contrato de servicios de ingeniería para elaborar un estudio de factibilidad sobre la construcción del tren Interocéanico Norte Iquitos-Yurimaguas, que habían suscrito las partes en febrero de 2010.

En el proceso de arbitraje, el Estado estuvo representado por la Procuraduría del Gobierno Regional de Loreto. 

El fin de la controversia se produjo seis años después de que Dessau introdujera la demanda en contra de Gorel, en mayo de 2011.

Miranda & Amado explica que en el arbitraje se discutió si el acuerdo fue válidamente resuelto por OPIPP o si había quedado sin efecto por otras razones, además de si las partes debían pagar indemnizaciones monetarias.

El Procurador General de Loreto, luego de conocer el fallo del tribunal, presentó una demanda de nulidad en contra del Laudo Final y dos Laudos Parciales emitidos durante el arbitraje, ante la Corte Superior de Lima, en mayo de 2016, pero sin éxito, toda vez que en febrero de 2017 la Corte Superior de Lima desestimó por completo la acción de Gorel y reiteraba en el laudo que Dessau no había incumplido el contrato.

Finalmente, el 8 de marzo de este año, Dessau interpuso una solicitud para la tramitación del proceso y, consecuentemente, la Corte declaró el trámite finiquitado el día 13 de marzo pasado.

Miranda & Amado comenta que el proceso judicial, que incluyó varias etapas, se puede dividir de la siguiente manera: en mayo de 2011, Dessau presentó una solicitud de arbitraje, que dio inicio al primer procedimiento arbitral. En julio de 2011, OPIPP presentó una solicitud de arbitraje, que dio inicio al segundo procedimiento arbitral.

En junio de 2012 se instaló el Tribunal Arbitral para ambos procedimientos. En julio de 2012, Dessau interpuso su demanda. OPIPP presentó reconvención en dicho procedimiento y, a su vez, en el procedimiento iniciado por dicha entidad, presentó su demanda. Ambos procedimientos fueron acumulados por decisión del Tribunal Arbitral mediante el Laudo Parcial emitido en mayo de 2013. En enero de 2016, el Tribunal Arbitral emitió el Laudo Arbitral de Derecho.

Asesores de Dessau International Inc.:

Miranda & Amado Abogados: Socios José Daniel Amado y Mauricio Raffo. Asociados Martín Chocano Tabja y Clara López Rodríguez.

Asesores del Gobierno Regional de Loreto y Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP):

Procuradora Pública Adjunta del Gobierno Regional de Loreto: Lidia Cuty Ventura Julcapoma.

WordPress ID
15852

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.