México da el primer paso para eliminar la condonación de impuestos

 El proyecto tendrá que ser aprobado por al menos 17 Congresos locales / Pixabay
El proyecto tendrá que ser aprobado por al menos 17 Congresos locales / Pixabay
El Congreso, controlado por el partido del presidente, inicia un proceso de reforma constitucional para abolir las exenciones
Fecha de publicación: 19/09/2019
Etiquetas:

La Cámara de Diputados de México avala la reforma constitucional que pretende eliminar la condonación de impuestos en el país. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen con el apoyo de Morena, el partido del presidente, y sus aliados. El proyecto será turnado al pleno, después al Senado y, por último, tendrá que ser aprobado por al menos 17 Congresos locales. En todas las instancias, los morenistas controlan la mayoría.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió aumentar la recaudación fiscal sin la creación de nuevos impuestos. Para conseguirlo, ha propuesto principalmente dos medidas: endurecer el combate a la evasión fiscal y erradicar las exenciones. El Servicio de Administración Tributaria afirma que, en los últimos 12 años, se han condonado más de 20.564.660.408.24 dólares (400,000 millones de pesos mexicanos al 19 de septiembre). Más de la mitad de este monto benefició tan solo a 108 grandes contribuyentes.

México tiene una historia complicada con la facultad de perdonar impuestos del Ejecutivo y lo que establece la Constitución. Originalmente, el artículo 28 de la Carta Magna (de 1917) prohibía expresamente cualquier condonación de tributos. Sin embargo, la interpretación de la Suprema Corte ha sido que esta disposición solo hace referencia a las exenciones individuales y avala las leyes con este tipo de previsiones. El Gobierno Federal fue más allá y en el 2000, durante la gestión de Vicente Fox, implementó una serie de reformas fiscales que otorgaron la facultad al Ejecutivo de perdonar impuestos. La amnistía fiscal creció con Felipe Calderón en 2006 y Enrique Peña Nieto en 2012, ambos presidentes avalaron condonaciones generalizadas.

En mayo, López Obrador comenzó la marcha atrás. Mediante un decreto dejó sin efecto las condonaciones de sus antecesores y se comprometió a no eximir del pago de contribuciones a grandes contribuyentes o deudores fiscales. Con la iniciativa que se discute en el Congreso, esta prohibición gozaría de un candado constitucional para que futuras administraciones se abstengan de hacer lo mismo. No obstante, Morena afirma que dejarán la puerta abierta a “casos especiales” que ameriten algún tipo de exención. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.