Mattos Filho y Demarest asesoran emisión de CRA sobre activos de Copersucar en Brasil

Mattos Filho y Demarest asesoran emisión de CRA sobre activos de Copersucar en Brasil
Mattos Filho y Demarest asesoran emisión de CRA sobre activos de Copersucar en Brasil
Fecha de publicación: 08/10/2017
Etiquetas:

La empresa titularizadora Octante Securitizadora S.A. realizó una oferta pública de 351.494 Certificados de Agronegocios (CRA, Certificados de Recebíveis do Agronegócio) por un valor de mercado de BRL 351.494.000, equivalentes a USD 112 millones, los cuales tienen como activo subyacente un Certificado de Derechos de Crédito Agropecuario (CDCA), emitido por la corporación brasileña, productora de azúcar y etanol, Copersucar S.A.

El bufete Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr e Quiroga Advogados asesoró a Copersucar en los aspectos jurídicos de la operación. Por su parte, Banco Bradesco BBI S.A. y Banco Votorantim S.A., que actuaron como agentes colocadores de la oferta, recibieron el respaldo legal de Demarest Advogados.

La titularización y posterior emisión de papeles sobre derechos de crédito de Copersucar está respaldada por un Certificado de Producción Rural que la Cooperativa de Produtores de Cana-de-Açúcar, Açúcar y Álcool del Estado de São Paulo emitió a favor de Copersucar, garantizado por los pasivos de la entidad agrícola con la corporación agroindustrial.

La operación se firmó el 11 de agosto y la oferta pública se concretó el 5 de septiembre, tras la aprobación de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM), con base en las disposiciones de su Reglamento 400/2003, que regula las ofertas públicas de valores, tanto en el mercado primario como en el secundario.

Demarest, a través de un comunicado enviado a LexLatin, precisa que la oferta demuestra la confianza del mercado en esta estructura de titularización. “La transacción es única también debido a los desafíos que implica una estructura compleja para los inversores (principalmente los individuos, que se benefician de una exención de impuestos), lo que refleja la capacidad de respuesta del mercado”.

Para el escritorio, la operación es innovadora para sus clientes, las empresas involucradas y el mercado desde el punto de vista regulatorio, ya que demuestra las ventajas del uso de financiamientos estructurados en los mercados de capitales, especialmente en sectores intensivos en capital como el agroindustrial.

Demarest recuerda que la principal fuente de fondos para las actividades agroindustriales en Brasil es el Gobierno Federal, seguida de los préstamos otorgados por las instituciones financieras. “En este escenario, una estructura de titularización relacionada con la agroindustria, como los CRA, se presenta como una alternativa para la capitalización de dicho sector”.

Copersucar es una de las más grandes productoras y comercializadora de productos agrícolas de Brasil y además mantiene operaciones en Estados Unidos. De acuerdo con su página web, la empresa produce 5,3 millones de toneladas anuales de azúcar, de las cuales exporta 2,7 millones. Asimismo, manufactura 4,2 billones de litros de etanol, lo que la convierte en líder en su mercado local, donde coloca 3,7 billones de litros.

Asesores de Copersucar S.A.:

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr e Quiroga Advogados (Brasi): Socio Bruno Tuca. Asociados Carlos Henrique Araújo y César Matteus Rizzo da Silva.

Asesores de los agentes colocadores Banco Bradesco BBI S.A. y Banco Votorantim S.A.:

Demarest Advogados (Brasil): Socio Thiago Giantomassi. Asociada sénior Letícia Wanderley. Asociados Caio Secchi y Matheus Alexandrino.

WordPress ID
19821

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.