Levy & Salomão promueve exposición de Pedro Corrêa do Lago en Nueva York

Levy & Salomão promueve exposición de Pedro Corrêa do Lago en Nueva York
Levy & Salomão promueve exposición de Pedro Corrêa do Lago en Nueva York
Fecha de publicación: 08/05/2018
Etiquetas:
Pedro Corrêa do Lago

La palabra escrita atrae pero cuando esta es manuscrita, y refleja la cadencia de la mano de un artista al escribir su nombre, fascina. Basado en esta realidad, Pedro Corrêa do Lago ha sumado casi cinco décadas como coleccionista privado de cartas, manuscritos y autógrafos siguiendo un camino que lo llevó a la escritura de más de veinte libros sobre estos documentos y a una exposición propia en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York, lugar al que llegó gracias a la promoción y buenos oficios de Levy & Salomão Advogados.

La firma brasileña, con una profunda conexión con la promoción del arte, financió la exposición. De acuerdo con Eduardo Salomão “nuestro interés es muy selectivo y las exposiciones de arte o culturales deben coincidir con una serie de criterios para ser elegidos”, en el caso de la colección de Corrêa “la exposición es de naturaleza cultural más que artística, ya que se centra en escritos, fotografías, dibujos, etc. relacionados con el desarrollo de la civilización occidental”, es por esto que decidieron promover al artista y apoyarlo en esta oportunidad.

El socio aclaró que la firma tomó la iniciativa de promocionar al curador porque su exposición “en primer lugar, tiene un aspecto educativo fuerte, que despierta interés en la historia, la política, las ciencias y el arte a través de las escrituras de sus protagonistas” y porque “la colección es probablemente la más importante del mundo en su clase”.

Para Salomão, la colección de Corrêa es una oportunidad para “despertar el interés en la cultura, en un mundo de redes sociales” ya que ofrece la oportunidad de 'espiar' las vidas y los motivos ocultos de varias personalidades de la historia, además de que esta demuestra que en Brasil se pueden “encontrar joyas intelectuales sin igual, a pesar de las recientes malas noticias y la agitación política”.

“Pedro ha logrado desde los 12 años de edad formar una colección única por puro interés intelectual y sólida cultura”, precisa el abogado, “y el resultado es la mejor alabanza que se puede hacer a un coleccionista: la colección Corrêa do Lago es una superproducción en sí misma, ahora independiente de su creador”.

Sobre el coleccionista  

Pedro Corrêa do Lago inició su colección a los 11 años de edad como un simple pasatiempo infantil que con los años se convirtió en una meta de vida. Así es como a los 13 años compró su primera carta manuscrita (de Édouard Manet), esta fue la primera de casi 100 mil artículos en manos del brasileño, entre los cuales figuran piezas de Van Gogh, Marcel Proust y Einstein.

El coleccionista, nacido en Río de Janeiro en 1958, se ha formado como historiador y curador de arte. Fue presidente de la Biblioteca Nacional de Brasil (2003 a 2005) y ha sido comisario de varias exposiciones de arte y fotografía en museos como el Louvre y el de Orsay. También es miembro de la Asociación Internacional de Bibliófilos.

Algunas de las piezas de la colección las obtuvo Corrêa (hijo de un diplomático brasileño) pidiéndoselas directamente a quien las firma.

Es políglota (habla cinco idiomas) y autor de una veintena de libros escritos a cuatro manos junto a su esposa, la guionista María Beatriz Fonseca.

Sobre la exposición

Llamada “La magia de la escritura: La colección Pedro Corrêa do Lago”, los 140 documentos escogidos para la muestra han sido divididos en seis categorías: historia, arte, literatura, ciencia, música y entretenimiento.

En la que será la primera exposición de un brasileño en la Biblioteca y Museo Morgan se podrán apreciar manuscritos de "La Biblioteca de Babel", de Jorge Luis Borges y "Chega de Saudade" de Tom Jobim, bocetos de Miguel Ángel y Charles Chaplin y cartas de Van Gogh y Antoine de Saint-Exupéry. Además, la pieza más antigua será un toro de vitela (1153), firmado por cuatro papas, y la más reciente una firma de Stephen Hawking (2006).

La muestra fue diseñada por Daniela Thomas, escenógrafa brasileña y diseñadora de espectáculos reconocida por ser la directora de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

La exposición abrirá de junio a septiembre de este año y se estima que llegue a Brasil en 2019.

WordPress ID
31202

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.