El 45º Juzgado de Circuito Civil de Bogotá falló a favor de Alkhorayef Petroleum Colombia, filial de Alkhorayef Petroleum Company LLC, en la demanda que Blackstone Energy Colombia S.A.S. (proveedor de equipos a la industria petrolera y del gas) entabló en 2011 por supuesto incumplimiento de un acuerdo de facto, según el cual la empresa colombiana representaba a la de origen saudí.
La sentencia fue emitida el pasado 15 de marzo. En la disputa, Blackstone fue asesorada por von Bila, de la Pava & Bertoletti y Alkhorayef estuvo representada por Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría. El caso se remonta al año 2010, cuando Alkhorayef buscó oportunidades de negocios en Colombia y entró en contacto con Blackstone, empresa del sector petrolero en ese país.
Una carta de representación, con vigencia de tres meses, selló el acuerdo que permitió a Blackstone convertirse en representante de Alkhorayef en ese mercado, pero al término del contrato no se había logrado ninguna oportunidad de negocios para el inversionista saudí.
En octubre de ese mismo año, Alkhorayef se enteró, a través de un representante de Blackstone, sobre una licitación en la cual Ecopetrol buscaba proveedores de bombas electro-inmersibles y Alkhorayef se convirtió -a mediados del año siguiente- en una de las compañías elegidas en el proceso en el que la estatal petrolera colombiana otorgaría contratos por USD 60 millones.
Tras el proceso de licitación, Blackstone reclamó una comisión por la oportunidad de negocio que la empresa de Arabia Saudita había logrado con Ecopetrol y Alkhorayef se opuso.
Además, denunció la supuesta terminación ilegal de un acuerdo de facto por parte de Alkhorayef y reclamó indemnización por equidad y comisiones supuestamente debidas por Alkhorayef. La empresa colombiana exigía una indemnización de USD 6 millones por daños y perjuicios comerciales, monto equivalente a 10 % de los contratos que pudo haber otorgado Ecopetrol. El monto es inferior a los USD 62,7 millones que, originalmente, había estimado.
El 45º Juzgado de Circuito Civil de Bogotá falló finalmente -en un fallo que se considera definitivo al no haber sido apelado- a favor de Alkhorayef, este año.
Asesores de Alkhorayef Petroleum Colombia:
Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría: Socio Héctor Hernández. Asociados Mario Pérez y Santiago Cruz.
Asesores de Blackstone Energy Colombia S.A.S.:
von Bila, de la Pava & Bertoletti: Socio Mauricio Bertoletti.
Add new comment